Alerta por presencia de caracol africano en San Gil
Resumen
En San Gil, la aparición del caracol africano en varios barrios ha generado alarma. Esta especie invasora representa un riesgo significativo para la salud pública y la agricultura local. Las autoridades instan a la ciudadanía a actuar con precaución y a contactar a las autoridades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Varios barrios del municipio de San Gil se encuentran en alerta debido a la presencia del caracol africano, una especie invasora que puede causar daños significativos a la salud pública y a la agricultura.
Según la Secretaría del municipio, se ha reportado un primer caso en el sector de la Villa Olímpica, y se han encontrado caracoles africanos en diferentes barrios. "Nosotros ya contamos con el kit especial para hacer el proceso idóneo para la captura y erradicación de estos moluscos, que representan un riesgo para la comunidad", expresó Marcela Calderón Granados, subsecretaria de Desarrollo Rural.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que sea responsable ante la aparición de estos animales y realice el llamado pertinente a la Secretaría para poder realizar la manipulación correcta.
Si la ciudadanía desea realizar esta manipulación, debe tener en cuenta el uso de tapabocas, guantes, un recipiente para un solo uso y aplicarles cal y sal marina; posteriormente, enterrarlos a una profundidad de 50 a 60 centímetros y lejos de las fuentes hídricas.
La Alcaldía hace un llamado a tener precaución y no manipular este molusco, que es portador de enfermedades y afecta tanto a humanos como a mascotas, y reitera la importancia de hacer el llamado correspondiente a las autoridades competentes.