Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al gerente del Hospital Regional de García Rovira, José Luis Medina Romero, por presuntas inconsistencias en el contrato para la adecuación de la estructura física de la Empresa Social del Estado (ESE), por valor de $ 64.028 millones, con un plazo de ejecución de tres años.
La decisión disciplinaria también cobijó a los evaluadores de la convocatoria pública N° 003-2023, la subgerente Administrativa de la ESE y gestora del proyecto, Mary Luz Corredor Sánchez; y los contratistas, César Augusto Ardila Patiño, quien brindó apoyo jurídico al proceso; y José Alejandro Sandoval Medina, quien estuvo a cargo de los aspectos técnicos.
El ente de control investiga si los funcionarios del Hospital de García Rovira limitaron el término de presentación de las propuestas, pues por la magnitud del proyecto, el plazo habría sido insuficiente para que los interesados pudieran elaborar y presentar sus ofertas.
Asimismo, busca establecer si la modalidad de selección utilizada por la entidad de salud para realizar la convocatoria pública, correspondería a la establecida en la normatividad vigente aplicable a la Empresa Social del Estado.
Finalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander determinará si hubo irregularidades en la estructuración del proyecto y verificará si la planeación se ajustó a las necesidades de la población y a los servicios que presta el ente hospitalario.
El organismo de control ordenó investigar por cuerda separada la presunta irregularidad relacionada con la modificación del Manual de Contratación de la ESE, y enviar copias a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que evalúe la presunta comisión de conductas penales por estos posibles hechos.
….