ir al contenido

“La mejor forma de no depender de un relleno es garantizar la economía circular”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La segunda jornada del XXIII Congreso Internacional de Gestión de Residuos que se realiza en Bucaramanga entre el 25 y 27 de septiembre de 2024, contó con expositores nacionales e internacionales que hablaron sobre los rellenos sanitarios o parques tecnológicos ambientales, la necesidad de contar con estos espacios basados en ingeniería para la correcta disposición final de residuos sólidos, y los agentes contaminantes que se generan desde los rellenos y la urgencia de mitigar este impacto en el medioambiente y la población.

De acuerdo con las dinámicas internacionales en gestión de residuos y la necesidad de disponer este material de manera adecuada, con ingeniería, tratamiento y posible comercialización de los agentes que generan (gas, lixiviados, entre otros); una de las principales alternativas para que las ciudades resuelvan esta problemática es que cuenten con rellenos sanitarios regionales o parques tecnológicos ambientales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta otros factores como la operación para reducir los agentes contaminantes como el biogás y los lixiviados, y generar cadenas de valor tras la disposición para aprovechar la comercialización de otro tipo de productos.

Erika Mazo, directora ejecutiva de C-Deg SAS y quien ofreció la conferencia ‘Hacia una economía circular en la gestión de residuos: desafíos en la gestión de rellenos sanitarios y el impacto asociado al cambio de la calidad de lixiviados y biogás’, señaló que hay varios desafíos en la gestión integral de residuos y uno de los más importantes es lograr la caracterización de los residuos, lo que va a definir los lineamientos sobre cómo se deben aplicar los cambios operacionales en los rellenos sanitarios.

Economía circular y cadenas de valor

“Es fundamental tener un relleno sanitario, porque hablamos de basura cero y eso no es que no necesitemos sitios de disposición final. Hoy los llamamos rellenos sanitarios, se está intentado darle otro nombre como por ejemplo parque tecnológico ambiental, que no es solo el nombre, sino que también incluye otros procesos dentro de los parques tecnológicos ambientales. El beneficio es que necesitamos sitios donde podamos disponer de manera segura los residuos que estamos generando”, indicó Mazo.

Para Rodrigo Martín Pontiggia, consultor senior en valorización de residuos de Argentina, los rellenos sanitarios son una oportunidad para generar cadenas de valor después de los rellenos, es decir, es necesario crear cadenas de valor para aprovechar los materiales que se pueden extraer de los rellenos como el biogás, plástico, entre otros, que darían un crecimiento económico y sostenibilidad al proyecto.

“Tenemos el primer desafío que es que los rellenos sanitarios no pueden parar su operación y tienen que empezar a incorporar progresivamente proyectos que permitan ir derivando materiales, porque esto requiere que se formen cadenas de valor que vienen después del relleno sanitario.  Hoy tenemos un modelo de enterramiento donde el 100 % de los materiales se entierra, entonces es necesario generar una demanda para esos materiales y lograr que estos proyectos crezcan en forma orgánica y no forzosa.  Hay muchas experiencias negativas donde se instalaron plantas de procesamiento y separación que no tienen un destinatario o usuario, por eso es importante que el crecimiento económico y de este tipo de proyecto sea gradual”, precisó Pontiggia.

Otro de los retos para consolidar un relleno sanitario es el componente poblacional, pues nadie quiere ser vecino de estos espacios.

Por ello Liliana Granados Hormaza, gerente Estrategia 5 SAS y quien ofreció la exposición ‘Aspectos económicos y financieros de la adopción de tecnologías en rellenos sanitarios y estaciones de transferencia, cálculo de tarifas y cierre financiero’, señaló que una de las estrategias para mitigar el impacto son los rellenos regionales.

“Lo que pasa es que la comunidad siempre va a no querer tener un relleno sanitario cerca de donde vive, por eso es importante apostarle a los regionales, para que no afecte a una sola comunidad, sino que estén ubicados en sitios estratégicos donde se pueda, donde no haya gente o población cercana, se puedan montar los rellenos sanitarios y así se alarga la vida útil incluyendo la tecnología”, sostuvo Granados Hormaza.

Otra oportunidad de negocio a partir de los rellenos sanitarios, siempre y cuando se logren concertar tarifas e inversiones por parte del sector privado y público, es el biogás.  Al respecto, Juan Pablo Weish, gerente de Tecnología e Ingeniería Ambiental en BRa Benito Roggio Ambiental S.A. y quien ofreció la conferencia ‘Biogás de relleno sanitario: reducción, control y oportunidades de valorización’, señaló que uno de los subproductos que genera el relleno sanitario es el biogás y a partir de este producto contaminante se pude generar energía eléctrica que, en el caso de Argentina, ya se ha incorporado este recurso al sistema de interconexión eléctrica nacional.

“Es una oportunidad siempre y cuando haya una tarifa solvente para las operaciones y los costos operativos para poder llevarla a cabo. Si ha una correcta conexión del biogás y un tratamiento, sea a través de una quema o un pequeño aprovechamiento energético del biogás, todo suma como oportunidad”, precisó Weish.

Más reciente

La historia detrás del Festival de Colonias

La historia detrás del Festival de Colonias

El Festival de Colonias en Bucaramanga celebra su 27 aniversario en la Feria Bonita de Colombia. Con participación de 85 colonias, 14 regiones de Colombia y 4 países, el evento resalta la gastronomía tradicional con platos como el sancocho de gallina y bocadillos veleños.

Miembros Público