Encuentro Uribe – Petro: un paso para derrumbar el sectarismo | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Encuentro Uribe – Petro: un paso para derrumbar el sectarismo



Encuentro Uribe – Petro: un paso para derrumbar el sectarismo  | EL FRENTE

Se cumplió el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. Es la segunda vez que se reúnen desde la elección del nuevo mandatario y esta vez lo hicieron en la Casa de Nariño.

“Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”, manifestó el exmandatario minutos después del encuentro en su cuenta en Twitter.

Álvaro Uribe, el líder del Centro Democrático estuvo acompañado por el senador Miguel Uribe Turbay, mientras que el Presidente acudió junto al ministro del Interior, Alfonso Prada.

Precisamente este último ofreció unas declaraciones luego de culminada la reunión que duró un poco más de una hora: “fue un diálogo que básicamente abordó temas legislativos como el de la reforma tributaria, escuchamos sus observaciones, recibimos el apoyo al grueso de la reforma tributaria y las observaciones que ha hecho a algunos de los puntos de la misma, pues nos comprometimos a revisarlos con el Presidente junto con el ministro de Hacienda”.

Contó que fue una reunión productiva, respetuosa y que quedó claro que se debe acabar la polarización en el país para que los sectores no se maltraten por cuenta de los señalamientos de uno y otro lado.

“Queremos contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”, dijo Uribe.

Sin embargo, dijo que también es importante que al Centro Democrático dejen de tildarlo de extrema derecha porque sencillamente son un partido que está en la oposición y que le interesa el bienestar del país, los empresarios y el bolsillo de los colombianos.

“No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, reiteró el expresidente.

Uribe fue enfático en que el Centro Democrático hará una “oposición constructiva” y que cumplirá con esa consigna bajo los argumentos del partido de respeto y de hacer una crítica inteligente a las decisiones del presidente Gustavo Petro. “La oposición debe saber dialogar y oponerse con argumentos. Que sepa escuchar y con disposición de lograr acuerdos”.



La fuerza pública


Uribe contó que una de las preocupaciones que le expuso al presidente Petro está relacionada con el tema de la fuerza pública, pues dice que la gente la ha manifestado que frente a las invasiones de tierras en diferentes departamentos y en los saqueos que se presentaron en algunas carreteras sienten que podrían tener más protección para garantizar la seguridad.

“Me sentía en la obligación de hablarle de los militares, le dije: “Presidente, con todo respeto con usted que es el comandante de las Fuerzas Armadas y sin que yo haya hecho un solo comentario en público, le quiero decir que siento familias de militares tristes que le dicen a uno que sacaron a mi padre que era general, de pronto por una anotación en la hoja de vida injusta y entonces afectaron una larga carrera del servicio a la patria vistiendo los uniformes de las Fuerzas Armadas”

Asimismo, el exmandatario aseguró que la JEP debe tener una sala "especial e imparcial" para los integrantes de las Fuerzas Armadas, ya que el exguerrillero que va allí reconoce un crimen y lo que le correspondía hacer, pero en algunos casos los militares que reconocen delitos aceptan también algo que no hicieron buscando el beneficio de la libertad.

"Me preguntaron si habrá muchos que, por la libertad, reconocen el delito no cometido y yo dije que sí creía y lo he venido escuchando y conociendo, porque muchas veces la angustia familiar para que su padre su esposo, el soldado, el capitán, el mayor, el coronel, esté libre llega al punto de ceder la verticalidad del honor militar en aras de la libertad y la familia", agregó.



Agenda legislativa  

El ministro afirmó que “las observaciones tienen que ver con el monto a los dividendos, a las ganancias ocasionales, el impuesto al patrimonio, la necesidad de que revisemos esas tarifas de tal manera que no impacten negativamente bajo ninguna circunstancia a la economía; están estudiando tanto ellos como nosotros cómo compensar adecuadamente. Nosotros no descartamos nada de plano, siempre recibimos cada propuesta dentro de un marco de construcción colectiva que nos permita llegar a una reforma tributaria con el mejor ingreso posible para financiar la inversión social”.

Agregó Prada que "recibimos mucho apoyo del expresidente Uribe y de los voceros del Centro Democrático en relación con el enfoque que le estamos dando al tema de tierras, en la necesidad de trabajar en una solución de fondo. Coincidimos plenamente con el expresidente Uribe en el sentido de que la única manera de resolver el tema de la tierra en Colombia y los enfrentamientos que se están dando entre muchos sectores de la sociedad es comprando tierra, haciendo reforma rural integral y logrando que superemos este tema como fuente de conflicto permanente en Colombia. Pero la única manera, y en eso coincidimos, es que el Estado sea robusto económicamente y tenga la compra de tierra para distribuirla democráticamente”.



Compra de tierras

Sin embargo, el expresidente también resaltó que el Gobierno ha tenido algunas ideas que son buenas y que, en ese caso, las acompañarán, poniendo de ejemplo la compra de tierras que se ha propuesto con el objetivo de resolver la problemática social en el campo.

"Le pedimos muchos al presidente Duque que comprara 500.000 hectáreas de tierras, no entro en la discusión del hectareaje, pero con ese tema abrimos la discusión con el presidente Petro es que ha habido un factor de tranquilidad él ha dicho que va a comprar tres millones de hectáreas; eso es distinto al susto que se genera con la amenaza expropiatoria, nos parece bueno y destacamos ese cambio, yo creo que lo debemos acompañar", sostuvo.






Publicacion: Miercoles 28 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.