Incluyen a Santander en obras para aminorar la accidentalidad | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Incluyen a Santander en obras para aminorar la accidentalidad



Incluyen a Santander en obras para aminorar la accidentalidad | EL FRENTE
Con la instalación de señalización vertical, adecuación de pasos peatonales y reductores de velocidad, inició en Neiva las obras de alto impacto en vías que presentan alto flujo vehicular y que han sido identificadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como sensibles a siniestros viales.

Estas obras están enmarcadas en la tercera fase del programa Pequeñas Grandes Obras. Se estima realizar intervenciones en 130 municipios de 23 departamentos.

Estas obras están enmarcadas en la tercera fase del programa Pequeñas Grandes Obras. Se estima realizar intervenciones en 130 municipios de 23 departamentos.

La inversión total de este programa en el país será de más de $33 mil millones, en donde se busca intervenir 240 puntos críticos identificados como riesgosos para los actores viales.

Además de beneficiar varios municipios de Santander, las obras, se realizarán en 130 localidades de 23 departamentos: San Andrés y Providencia, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Boyacá, Casanare, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta.

Esta iniciativa corresponde a la tercera fase del programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), estrategia liderada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cuya ejecución está a cargo de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio).

Para el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota “La inversión total de este programa en el país será de más de $33 mil millones para obras en alrededor de 240 puntos que lo que buscan es trabajar en los puntos críticos en materia de siniestralidad vial. Este es un Gobierno de y para la gente, nuestra meta es salvar la vida de los colombianos con intervenciones que generen protección necesaria en las comunidades”.

El programa Pequeñas Grandes Obras (PGO) es una iniciativa que busca disminuir la siniestralidad vial en todas las regiones de Colombia mediante la intervención de sectores críticos con obras de bajo costo y alto impacto, especialmente diseñadas para proteger a los usuarios de la vía más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

La selección de los puntos priorizados para PGO III, tuvo en cuenta la identificación de los municipios donde ya se han realizado intervenciones, la valoración de la calificación de siniestralidad identificada en el punto, el tipo de implementación a realizar e incidencia en las comunidades y los territorios.



Santander, uno de los departamentos
con menor fatalidad en las vías


EN días pasados, el Consejo Territorial de Seguridad Vial destacó que Santander es el departamento que registra una mayor reducción de fatalidades causadas por siniestros viales en el periodo comprendido entre enero y julio de 2022.

Así lo confirma el informe del Observatorio de Seguridad Vial el cual confirma que el departamento del nororiente colombiano ha reducido en un 4 % el número de fatalidades en siniestros viales en lo corrido del año

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, son varios los municipios de este departamento que aportaron a la disminución del número de víctimas fatales en lo corrido del año. Las reducciones más significativas se registraron en Lebrija, que pasó de tener 11 fatalidades en 2021 a cero en lo corrido de 2022; Girón, que pasó de 17 a 11 y Sabana de Torres, que pasó de 12 a 6.

Otros municipios destacados son Puerto Wilches, que registró 5 víctimas fatales menos; San Gil, con una reducción de 4 víctimas fatales y Piedecuesta, que las redujo en 3. Sin embargo, en el departamento, también se registraron aumentos en San Andrés (8), Bucaramanga (4), y Los Santos (4). Enciso, Floridablanca, Puerto Parra, Puente Nacional y Simacota también registraron aumentos de 3 víctimas fatales entre enero y julio de 2022.



Motos, con la mayor reducción


En cuanto a la caracterización de la siniestralidad por tipo de actores viales, la mayor reducción de fatalidades del departamento de Santander se registró en los usuarios de motos. Los motociclistas pasaron de tener 148 fatalidades entre enero y julio de 2021 a 137 en el mismo periodo de 2022, lo que representa una reducción del 7 %.

Por su parte, los peatones tuvieron una reducción del 5 % en el número de fatalidades, pasando de 40 registradas entre enero y julio de 2021 a 38 durante el mismo periodo de 2022. También se redujeron las fatalidades en usuarios de transporte de carga que pasaron de 10 a 7, mientras que las de ciclistas pasaron de 9 a 6. El mayor aumento se dio en usuarios de transporte de pasajeros, que pasó de no registrar fallecimientos entre enero y julio de 2021 a un total de 9, durante el mismo periodo del presente año.

Cabe recordar que, en todo el país, se han registrado un total de 4.445 personas fallecidas en siniestros viales entre enero y julio de 2022. Esto representa un crecimiento del 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra total fue de 3.853.

.....
Publicacion: Miercoles 28 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.