shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Humanicemos nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Humanicemos nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina



Humanicemos nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina  | EL FRENTE El pasado martes 24 de noviembre, la ONG Human Rights Watch sacó un informe según el cual lo acontecido el pasado 21 de marzo de 2020 en la cárcel Modelo de Bogotá no fue un motín controlado por el INPEC para evitar una fuga, los hechos comprueban otra cosa mucho más grave.

Dijo textualmente la ONG: “una cosa es impedir que escapen personas detenidas, otra cosa muy distinta es llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales de detenidos” y eso, según la ONG, fue lo que pasó en la Cárcel Modelo de Bogotá el 21 de marzo, situación que dio base a la implementación de parte del Gobierno de la “emergencia carcelaria”.

El Independent Forensic Expert Group (IFGE) y el International Rehabilitation Council For Torture Victims (RCT), analizaron los 24 informes de Necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, recordemos que en ese episodio lamentable hubo 24 internos muertos. Los expertos concluyeron que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de Necropsia son consistentes que hayan sido infringidas con intención de matar”.

Eso significa en palabras castizas dos cosas: una, que nunca se trató de un amotinamiento con intenciones de fuga como lo dijo en su momento la Ministra de ésa época Margarita Cabello, hoy Nueva Procuradora General de la Nación, quien incluso “felicitó” a los guardianes del INPEC por “evitar la fuga que se iba a dar en esa cárcel” y dos, una cosa es hacer tiros al aire o incluso a los miembros de los internos, sus piernas o brazos y otra muy distinta como lo dice la ONG, “intentar matar”.

Allá lo que hubo fue una masacre, esa es una forma de demostrar que nuestras cárceles no están humanizadas, se ha vuelto a la época del uso de la fuerza y hasta al uso de las armas.

Otra forma en la que se ve como nuestras cárceles no están humanizadas es lo que pasa diariamente dentro de ellas.

Anexo a lo que siempre pasa en la forma inhumana, como l@s intern@s “viven” en las cárceles sin buena salud, sin buena alimentación, con espacios reducidos de locomoción, se suma un aspecto que me parece muy delicado, el INPEC tiene un grupo llamado CRI (Comando de Reacción Inmediata) radicado en Bogotá y experto en llegar a los penales como los ladrones, a altas horas de la noche o primeras horas de la madrugada, su intención es dizque buscar armas, drogas, celulares, sustancias y/o artículos prohibidos, vaya y venga, eso es algo que se debe hacer porque las cárceles son foco de delincuencia, no lo podemos desconocer, pero el detalle es la forma como lo hacen, “destruyen todo a su paso” sin importar que muchos internos, sobre todo se hace en cárceles de hombres, no tienen nada que ver con drogas o con armas, a ellos no les importa, acaban con todo, ese es un acto inhumano.

Sigo denunciando estas situaciones, sigo buscando humanizar las cárceles, l@s intern@s son todavía seres humanos, el término humano conlleva actos de humanidad. INPEC haga su labor, pero con humanidad.

Por el respeto del ser humano, Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Miercoles 25 de Noviembre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.