shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net El perfil silencioso de Uniminuto Por: Hugo Noel Santander Ferreira | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


El perfil silencioso de Uniminuto Por: Hugo Noel Santander Ferreira



El perfil silencioso de Uniminuto Por: Hugo Noel Santander Ferreira | EL FRENTE A los veinte y ocho años de su muerte, el legado educativo del padre García Herreros se ha expandido por el mundo más de lo que el ciudadano común presume. La expansión de la Corporación Educativa Minuto de Dios, Uniminuto, en centros educativos en Latinoamérica y África, le otorga a su comunidad educativa un prestigio internacional en donde lo misional se confunde con la filantropía, representando lo mejor de la doctrina cristiana.

Fiel a los preceptos del fundador de la comunidad eudista, el padre García Herreros abogó por la contratación de educadores silenciosos, humildes, trabajadores carismáticos al servicio de los demás, capaces de llegar y contagiar con su labor tanto a trabajadores como a benefactores. Su renuncia a los bienes materiales acumulados explica la constante renovación e innovación de Uniminuto, pues tanto sacerdotes como trabajadores confían irrevocáblemente en Dios como los santos del pasado. Sus mayores bienes son, como predica San Juan Eudes, Jesús y María, dueños de todas sus viviendas y residencias; de hecho, es desde su ejemplo que las directivas de Uniminuto orientan la economía de sus centros educativos: “Vivimos en una casa donde el padre y la madre son Jesús y María. Todo en ella debe ser limpio y con el adorno sencillo del buen gusto (...) María, ama de casa, nos da los consejos pertinentes para una vida económica escrupulosamente llevada”.

No sobra decir que con cerca de 50.000 estudiantes y más de 5.000 docentes a lo largo y ancho del país Uniminuto es la universidad más grande de Colombia, con tarifas accequibles, créditos y becas, siguiendo el modelo financiero de responsabilidad social de las mejores universidades del mundo.

En este año de la peste, tuve la oportunidad de cursar la cátedra Minuto de Dios; el estudio de la obra del padre García Herreros, y el impacto social que sostiene como reconstructor del tejido social me conmovió más aún por su afinidad con los sueños que Jaime Santander SJ tuvo como capellán del poblado de Manatí, Atlántico, en los 1960s. Pues Jaime, a diferencia del padre García Herreros, no contó con el respaldo de las clases más pudientes de la región, como manifiesto en mi documental Manatí, retablos de un Pueblo Subdesarrolado y Feliz. Y sin duda el mayor legado de los trabajadores de Uniminuto ha sido el de relacionarse con humildad tanto con ricos y pobres como con cristianos y gentiles, blancos o negros, pecadores o santos.


Publicacion: Jueves 26 de Noviembre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.