Conclusión: que no hay conclusión Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Conclusión: que no hay conclusión Por: Hernando Mantilla Medina



Conclusión: que no hay conclusión Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Así se resolvió en un Panel al que asistí invitado el martes pasado organizado por la Emisora Cultural de Bucaramanga, un panel muy bien dirigido, con argumentos sólidos, con buena proyección y con la asistencia de panelistas conocedores del tema, modestia aparte.

Los otros dos invitados fueron la Secretaria del Interior de Bucaramanga, Dra. Melissa Franco y el Dr. Rodrigo Parada, miembro de la Junta Directiva de los Abogados Penalistas, lo dicho, buenos Panelistas.

Después de debatir por casi una hora los diferentes tópicos que esta situación tiene, se llegó a esa conclusión, que no hay conclusión y es claro por lo siguiente:

La Secretaria del Interior expuso las diferentes acciones que hace el Gobierno Municipal en pro de la solución de este gran flagelo social, pero definitivamente son acciones que no están llevando a soluciones ciertas porque la solución de este problema es que todos aporten lo suyo.

El INPEC está cumpliendo hasta ahora con el traslado de [email protected] a las cárceles, de acuerdo a las decisiones de la Corte Constitucional, pero la Secretaria dijo algo muy cierto, se llevan hoy 10 [email protected] y al otro día llegan 20 más, por eso dentro de las Propuestas que he venido haciendo he dicho que para evitar eso, que cuando se condene a alguien inmediatamente sea trasladado a una cárcel o cuando alguien es capturado y ya esté condenado, sea llevado de una vez a una cárcel y no a una Estación.

En cuanto al tema económico y los tales convenios presupuestales con el INPEC, la Secretaria dice que es casi imposible porque el INPEC cobra 2 millones por cada Sindicado que sea llevado a la cárcel y esas son cifras muy altas para el Gobierno Municipal.

En cuanto a la construcción de un Centro de Detención Transitoria el Dr. Parada hizo ver que eso es casi una utopía, “si en Colombia nos demoramos tanto para hacer una carretera, cuánto nos demoraremos para construir ese Centro”, eso no se verá a corto plazo y la situación seguirá igual, dijo el Dr. Parada que se debe pensar en la unificación de políticas a través de crear un Área Metropolitana Única con los 4 Municipios.

Dentro de lo que yo comenté hablé del documento que le hice llegar a la Presidencia de la República buscando la expedición de Decretos que den Beneficios a [email protected] [email protected], [email protected] mayores [email protected], a aquellos a quienes los niegatólogos Jueces de Penas les han negado varias veces la Libertad Condicional, que por los menos se les conceda la Prisión Domiciliaria para descongestionar las cárceles.

En el tema de la Reincidencia, que es algo que afecta realmente el crecimiento del Hacinamiento Carcelario comenté que tenía 3 factores que lo producían, la falta de oportunidades, la droga y la existencia de una “forma de vida delincuencial”.

En últimas, el problema sigue y seguirá por mucho tiempo porque si logramos desocupar las Estaciones entonces se volverán a llenar las Cárceles, por eso hay que pensar en decisiones ciertas donde participen todos los actores, el INPEC abriendo totalmente las cárceles, los Gobiernos aportando lo necesario económicamente y la Justicia modificando sus políticas carceleras, así y solo así se dará solución cierta a este gran problema social, mientras tanto, se concluye, que no hay conclusión.

Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Miercoles 25 de Mayo de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.