Cátedra de la santandereanidad Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Cátedra de la santandereanidad Por: Héctor Hernández Mateus



Cátedra de la santandereanidad Por: Héctor Hernández Mateus | EL FRENTE Es interés tratar temas que competen a nuestra identidad y el trasegar diario. Acudimos a cordial invitación, en días pasados el V Conversatorio sobre el turismo, allí escuchamos a quienes, con sapiencia, nos ilustraron sobre tema de la santandereanidad, ello nos consolida el conocimiento, e igualmente compartir los saberes, en ésa experiencia, se pueden dar y recibir luces, para un mejor sentir de nuestras vidas.

Fue así como conocí a la docente Lyda Jazmín Castañeda González, ella como conferencista nos ilustró sobre lo que es la santandereanidad, siendo un exquisito pasa bocas, dada la brevedad del tiempo.

He querido a través de ésta columna, ampliar el contenido de su valiosa investigación, le he solicitado reseña, de su proyecto de cátedra, así podremos tener bases solidas, para defender y realizar acciones, a favor de nuestro departamento de Santander. Actuar siempre de manera concordante, con los principios que caracterizan nuestra raza.  

Es el diseño de un proyecto educativo, al que igualmente nos invita a participar, es transversal bajo el nombre de: CATEDRA DE LA SANTANDEREANIDAD, con su diseño curricular, organización y selección de material pedagógico; y una plataforma de aprendizaje virtual como Moodle, una plataforma amigable, en el ámbito educativo.

Con ésta cátedra se contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, profesores, profesionales, etc.) del departamento.   Decir que no ha sido una tarea fácil, resultado de todo un proceso, gracias al rol de la investigación ha conseguido averiguar en fuentes bibliográficas: digital y en físico; recolectando historias a través de amigos, familiares y demás personas, conocedoras de nuestra idiosincrasia.  

Contenido de la Cátedra:  
La educación hoy nos invita a formar estudiantes, en investigación para construir, preservar y aplicar el conocimiento, a través de la metodología en aprendizaje basado en proyectos, como una estrategia didáctica, que facilita al tutor la orientación transdisciplinar (retroalimentación), la integración curricular, el trabajo colaborativo, la inclusión, la vinculación de la investigación con la innovación y para el estudiante, obtener un aprendizaje significativo y transformativo con base en los tres saberes: saber – ser; saber-saber y el saber-hacer.
Contiene la cátedra temas diversos, organizados en cuatro módulos así:

1.    Identidad Cultural Santandereana: formación en ética, valores, normas de urbanidad y de comportamiento.

2. Revivamos Nuestra Historia: Precolombino, Conquista, Colonial, Independencia, República, Estado Soberano de Santander, es nuestro departamento icono en gestas libertarias. Los que serán complementados y actualizados.
 
3. Folclor de mi tierra Santandereana: Música, gastronomía, personajes, literatura. Igual se irán complementando.   

4. Salida turística y Cultural: Organización de una salida pedagógica turística y cultural, para el reconocimiento del territorio santandereano, en su parte humana, territorial e histórica.

Cada módulo se estudiará semanalmente, en extensión de 10 horas y el cupo se ha fijado en 30 participantes, se inicia el próximo 6 de junio, solicitándose una donación, simbólica por cierto, para sostener la parte tecnológica. Las personas interesadas pueden aplicar al siguiente enlace de inscripción https://forms.gle/Bo3BW3tcWaByU62H8
https://santandereanidad.com.co  

Se cancela a través de la aplicación Nequi: 313 8328 466. Nos saludaremos en la sala virtual, queridos y respetados lectores.

Invitación que hace la destacada profesional de administración hotelera e inquieta investigadora, Jazmín Castañeda.  

Email: [email protected]

Publicacion: Miercoles 25 de Mayo de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.