Bienvenidos magistrados y jueces Por: Daniel Caicedo* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Bienvenidos magistrados y jueces Por: Daniel Caicedo*



Bienvenidos magistrados y jueces Por: Daniel Caicedo* | EL FRENTE Durante los días 18 y 19 de agosto de 2.022, la ciudad de Bucaramanga recibe a Magistrados de la Corte Suprema, Magistrados de Tribunales Superiores, Jueces de la República y funcionarios judiciales, en el XII Conversatorio Nacional de la Especialidad Civil y Familia, evento organizado por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y coordinado por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Oficiará como anfitriona la Presidenta de la Sala Civil y Familia del Tribunal Superior de Bucaramanga, Magistrada María Clara Ocampo, quien será la encargada de dar la bienvenida a los ilustres visitantes de la Rama Judicial asistentes a este evento.


El Tribunal Superior de Bucaramanga se ha distinguido a nivel nacional como uno de los distritos judiciales más eficientes en la administración de justicia de la jurisdicción ordinaria, por lo que no es fortuito que haya sido escogido como sede de este conversatorio. El programa académico comprende conferencias, diálogos, paneles y talleres dictados y dirigidos por conferencistas nacionales y autoridades regionales.
Indudablemente, un gran espacio académico que será instalado por los magistrados Aroldo Wilson Quiroz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Hilda González Neira, Presidenta de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; Diana Marina Vélez, Presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Guillermo Ángel Ramírez, Presidente del Tribunal Superior de Bucaramanga; María Clara Ocampo, Presidenta de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Bucaramanga, así como del Fiscal General, Contralor General, Gobernador de Santander y Alcalde de Bucaramanga.

El tema central de este conversatorio son los “Paradigmas tecnológicos de la función judicial. Cierre primera etapa y ejecución de sentencia”. El paradigma tecnológico se puede considerar como el conjunto de reglas que guían decisiones tecnológicas en un periodo de tiempo determinado y en consecuencia definen la inversión en ese campo. La virtualidad en la justicia y la inteligencia artificial son los ejes temáticos que se tratarán, enfocados al cierre de la investigación y ejecución de la sentencia.

La pandemia del Covid-19 y sus necesarias medidas de cuarentena y bioprotección, obligó a todas las entidades, públicas y privadas, especialmente las dedicadas a servicios esenciales para la comunidad como es la administración de justicia, a implementar de manera precipitada la atención virtual en sus procesos que incluían el expediente digital, audiencias y actuaciones virtuales para la cual se tuvieron que tomar decisiones estratégicas sobre software y hardware, así como también modificar el Código General del Proceso para adaptarlo a la nueva realidad procesal. Han transcurrido ya más de dos años desde que se levantó la cuarentena por la pandemia, lo que facilita evaluar y discutir las experiencias de la Rama Judicial en la implementación y aplicación de las tecnologías de la información en la administración de justicia.

Son bienvenidos a Bucaramanga distinguidos visitantes servidores de la Rama Judicial. Encontrarán una ciudad con muchos sitios de interés turístico y centros comerciales a la altura de los mejores del mundo.

*Abogado Penalista. Miembro Fundador Colegio de abogados Penalistas de Colombia. Fundación Defensa de Inocentes.

 



Publicacion: Jueves 18 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.