Hechos concretos Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Hechos concretos Por: Antonio José Díaz Ardila



Hechos concretos Por: Antonio José Díaz Ardila  | EL FRENTE La apertura de la frontera con Venezuela, la más grande para Colombia, con 2.219 kilómetros compartidos, equivale al 35% del total de nuestro perímetro continental y sin duda la más activa de sur América, que se reactiva después de siete largos años, hecho que venía afectando a millones de ciudadanos de los dos países. La parte humana era dolorosa, con la ruptura de relaciones familiares y sociales, fueron millones los se vieron afectados. Desde el punto de vista económico, estos siete años fueron nefastos y perjudicaron a millones de personas, que venían por generaciones devengando sus ingresos del comercio, la industria y los servicios. Esta es sin duda la mejor noticia de este segundo semestre para los dos países, que tendrá enormes repercusiones principalmente en nuestros departamentos los más cercanos a Venezuela.

El pasado lunes 26 se formalizó esta apertura, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, acompañado de una serie de actos protocolarios, con la esperanza que en pocos meses lograrán normalizar esta absurda situación. Veremos con optimismo cómo miles de familias volverán a encontrarse, ya sea con los vuelos normalizados o con el paso del tráfico fronterizo vehicular. En la parte económica, la reanudación del intercambio comercial comenzó de inmediato y generará beneficios no sólo a las comerciantes, son cientos de puestos de trabajo en las empresas dedicadas al calzado, las confecciones, las joyas, producción de alimentos, muebles y servicios, que tendrán una nueva oportunidad para recuperarse.

La normalización de las relaciones internacionales es otro hecho concreto de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, que, si bien será de mayor impacto para los departamentos de la frontera, impactará toda la economía nacional.

Otros temas menos publicitados, pero igualmente importantes, será el cese de esa pugna entre el ejecutivo y las cortes por temas de las libertades individuales y el libre desarrollo de la personalidad, consagrado en la Constitución de 1991. Temas tan sensibles como el derecho al aborto, a la eutanasia, a la libertad de cultos y en general el respeto a los derechos fundamentales y las libertades individuales.

Nota final. La intervención del presidente Gustavo Petro en Nueva York en las Naciones Unidas generó, como siempre una profunda división de opiniones entre quienes aún quieren que nuestra única posición internacional sea apoyar las decisiones de los Norteamericanos y quienes consideramos que no estar alineados es una mejor política.

e-mail: [email protected]


Publicacion: Martes 27 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.