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Metrolínea tiene los días contados para solucionar operación del recaudo



Metrolínea tiene los días contados para solucionar operación del recaudo | EL FRENTE El concesionario Transporte Inteligente S.A. (TISA), encargado de hacer el recaudo para Metrolínea, argumentó a través de 21 puntos que le es inviable continuar con el cumplimiento del contrato de concesión aduciendo las afectaciones económicas que han repercutido en el Sistema por cuenta de la emergencia del Covid-19, que se traducen principalmente en una reducción de usuarios y por ende en una disminución en los ingresos.

Una vez conocida la carta enviada al Sistema Integrado de Transporte Público (SITM) Metrolínea, el ente gestor respondió que si un concesionario puede solicitar la terminación del contrato bajo los argumentos contemplados en él, se debe dar un tiempo de transición para que el ente o en su defecto otro operador puedan asumir de manera clara y completa la operación que venía desarrollando el concesionario que declina en su continuidad con la obligación, atendiendo que corresponde a la prestación de un servicio público de transporte.

Metrolínea aclaró que la pandemia no sólo ha afectado al concesionario TISA, sino también al Ente Gestor y a los concesionarios de flota Movilizamos y Metrocinco Plus. Recalcó que TISA tiene un contrato de concesión vigente con el SITM Metrolínea, el cual contempla las condiciones y términos contractuales para su terminación anticipada y al que se le debe dar cumplimiento hasta su definición.  

Ante el anuncio de TISA de no poder continuar con la operación de recaudo y control a partir del 28 de agosto, Metrolínea y la Alcaldía de Bucaramanga adelantan los análisis correspondientes a los hechos narrados y su evaluación a la luz del contrato de concesión vigente, en el cual se establecieron y definieron acciones para las partes ante un eventual hecho como el que se dio a conocer ante los medios de comunicación por terceros.

“Las gestiones financieras adelantadas por Metrolínea S.A. para contener la emergencia y solventar la precaria situación financiera por la que atraviesa el Sistema, así como les ha ocurrido a todos los sistemas del país debido a la pandemia, han tenido eco en el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga, aun cuando también se presta el servicio en los municipios de Piedecuesta y Floridablanca quienes son parte del Sistema”, enfatizaba el comunicado.

En la comunicación TISA manifiesta su disposición de acompañar y asistir a Metrolínea S.A. en el proceso de trasladar la responsabilidad del recaudo y control del Sistema con el ánimo de minimizar la afectación en la operación.

Una vez conocida la decisión de TISA, líderes y conocedores del tema se pronunciaron como algo que tarde o temprano ocurriría. “TISA ha esperado que se le informe sobre el Plan Contingente pero la alcaldía y Metrolínea no tienen uno porque no lo hicieron... el déficit operacional venía de tiempo atrás, el COVID-19 simplemente lo evidencia”, señaló Fernando Martínez, conocedor en temas de movilidad y transporte.

El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Humberto Rangel, aseguró que "es de carácter urgente adoptar un plan de contingencia, ya que el servicio no puede parar".
Publicacion: Viernes 14 de Agosto de 2020 
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