Día Mundial del Peatón: este año han muerto nueve peatones en Bucaramanga | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Día Mundial del Peatón: este año han muerto nueve peatones en Bucaramanga



Día Mundial del Peatón: este año han muerto nueve peatones en Bucaramanga | EL FRENTE Se considera peatón a toda persona que va a pie por una vía de circulación, y este miércoles 17 de agosto se celebró el Día Mundial del Peatón, fecha en la que todas las ciudades del mundo exhiben campañas y estrategias de prevención para que los conductores respeten las normas y entiendan la vulnerabilidad del peatón en las vías.

Por: SLEYDER CASTILLA / EL FRENTE

Bucaramanga no fue la excepción, pues la Secretaría del Interior a través de sus gestores de convivencia se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad para hablar con los conductores y así sensibilizar a esta población.

Sin embargo, EL FRENTE habló con algunos peatones de la carrera 15 entre calles 35 y 36, y ellos expresaron el descontento con las autoridades de tránsito por su ausencia en puntos críticos de movilidad.

"Yo camino todos los días para mi casa en chorreras, y cuando cruzo el semáforo de la calle 36 con carrera 15, las motos se comen el semáforo... y eso que vienen por el carril de Metrolínea", indicó Vanessa López.

Yajaira Maldonado, una trabajadora de 34 años en un establecimiento de la carrera 15, ha observado accidentes de peatones en el carril exclusivo.

"Algunas personas no cogen el puente que queda a pocos metros, entonces cuando deciden cruzar la 15 pues he visto como las motos arrollan a quienes caminan por ahí".

A nivel nacional el número es preocupante, según el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial presentado por el Ministerio de Transporte, las estadísticas de accidentalidad en las vías de Colombia disminuyeron durante los 3 primeros meses, pero de acuerdo con el reporte, el número de peatones fallecidos en lo que va de 2022 se ha incrementado respecto a los dos últimos años.

Aunque en el 2020 se registraron 221 peatones fallecidos en medio de un accidente de tránsito, y en 2021 la cifra disminuyó a 168, en lo corrido de este 2022 las muertes aumentaron a 239 los primeros meses, lo que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, convertiría a este actor vial en el que más ha incrementado el número de víctimas fatales en lo que va del año.

Preocupantes cifras de accidentalidad

Según el centro de analítica de datos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, este año han ocurrido 1.143 accidentes de tránsito; en 92 de ellos los peatones se vieron involucrados y nueve perdieron la vida (en los primeros 6 meses del 2021 murieron 5).

Las víctimas fatales registradas hasta junio llegaron a 34; motociclistas 19, peatón 9, usuario de vehículos 3, usuario de bicicleta 1, sin información 2.

Abril ha sido el mes donde más han ocurrido accidentes de tránsito este año, siendo la jornada diurna donde hay más registros de accidentalidad, ya que está por encima en un 50 por ciento de los accidentes ocurridos en la noche.

En el mapa de accidentalidad de Bucaramanga, las estadísticas de los primeros 6 meses revelaron los barrios donde más ocurrieron accidentes: Centro (102), Cabecera del Llano (73), Provenza (48), San Francisco (48), La Concordia (46), San Alonso (44), Río de Oro I (32), Ricaurte (31), Antonia Santos (29), Sotomayor (27), Diamante II (26), Puerta del Sol (25), Real de Minas (25), Comuneros (25), Alarcón (22) y El Tejar (20).
Publicacion: Miercoles 17 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.