No han podido taponar dique en Sitio Nuevo y hay tres mil familias damnificadas en Puerto Wilches | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


No han podido taponar dique en Sitio Nuevo y hay tres mil familias damnificadas en Puerto Wilches



No han podido taponar dique en Sitio Nuevo y hay tres mil familias damnificadas en Puerto Wilches | EL FRENTE La crecida del Río Magdalena no permite la navegación del ferri que es el único medio para transportar la maquinaria para trabajar en las obras de taponamiento del dique destruido por la fuerza del agua.

REDACCIÓNEL FRENTE.
Son unos 20 metros los que presenta el boquete en el dique de contención que arrasó la fuerza de la corriente del río Magdalena el los sectores de Sitio Nuevo y Vijagual de municipio de Puerto Wilches, Santander, que ha sido inundado por las aguas.

El agua entró con tal fuerza que tiene damnificadas a unas tres mil familias e inundadas unas 10.000 hectáreas de tierra, en las cuales se han perdido cultivos industriales y de pan coger, se han perdido animales de granja, aves de corral y ganado, según el alcalde de Puerto Wilches.

Pese a que la Oficina de Riesgos del Santander ha estado al frente del problema desde el mismo momento en que se presentó, no es mucho lo que ha podido hacer porque el río superó su cota o nivel de agua y la fuerza no de ja cerrar el boquete del dique.

Inclusive, miembros de la comunidad han empezado a hacer colectas para poder ayudar a las personas que lo perdieron todo y no tienen forma de adquirir alimentos o de desplazarse a otros sitios, entre tanto se resuelve la difícil situación generada por la naturaleza.

El clima no ayuda nada

Lo complicado de este municipio es que está en frente del río y las lluvias en la zona andina han sido torrenciales en las últimas semanas y eso hace que todos las caudales que desembocan en el principal torrente del país, le aporten más agua de lo habitual y la crecida es inminente.

Los sectores ganadero y agropecuario se han resquebrajado ya que son el soporte de la economía en esta región y lo prolongado de la emergencia complica más la falta de recursos de los campesinos del sector inundado y devastado por culpa del invierno.

Por ahora, en la zona conocida como Sitio Nuevo y Vijagual siguen los trabajos para reparar el dique y taponar el enorme hueco con la maquinaria que se logró llevar a la zona del desastre, pero se requiere que el ferri pueda llevar más logística para acelerar los trabajos.


Publicacion: Sabado 25 de Junio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.