Lluvias continuarán en Santander y prevención es vital para mitigar daños | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Lluvias continuarán en Santander y prevención es vital para mitigar daños



Lluvias continuarán en Santander y prevención es vital para mitigar daños | EL FRENTE El monitoreo constante a los ríos principales de la región santandereana es una de las tareas principales que se adelanta ahora con el recrudecimiento de la ola invernal en el país.

REDACCIÓN/EL FRENTE.
La primera temporada de lluvias en Colombia ha sido tan dura como la que se registró en el año 2010 y en Santander las afectaciones a cultivos, ganado, carreteras, familias y en la economía regional sobrepasaron los cálculos y desbarataron todos los pronósticos.  
 
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Santander, OGRD, su director César García hace énfasis en tareas de prevención de estos fenómenos naturales, que es la clave para salvaguardar la vida de los santandereanos y sus enseres.

Las autoridades señalan que para tener un buen plan de prevención se deben poner en práctica algunas recomendaciones con el propósito de evitar pérdidas y daños ante el riesgo de inundaciones.

Lo primero que hay que hacer es organizarse entre la comunidad y los organismos de socorro de cada municipio para que, en conjunto, se elabore un plan de emergencia en el que se incluya un sistema de alertas tempranas que sean vitales para evitar destres mayores.

Unidos para protegerse todos

Con los organismos de socorro también se pueden planificar y definir rutas de evacuación, puntos de encuentro y mantener un detallado y organizado directorio telefónico que esté encabezado por quienes tienen la obligación de reaccionar y coordinar cada una de las tareas asignadas.

Así mismo, se le recuerda a la ciudadanía que no debe arrojar basuras a las calles, ríos, quebradas y canales. La comunidad y las autoridades deben organizar brigadas de limpieza y así evitar el taponamiento de sumideros, alcantarillas y desagües.

Además, es indispensable tener un plan de acción que permita proteger a los niños, a los adultos mayores y a las mascotas. “Vamos a tener lluvias continuas, el suelo está saturado y los niveles de los cauces están altos, lo que pueden presentar movimientos en masa y crecientes súbitas. Hay que estar atentos al entorno”, expresó en un mensaje César García Durán, jefe OGRD, Santander.



Publicacion: Martes 28 de Junio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.