“Área Metropolitana tiene garantizado el servicio de agua por 30 años más”: gerente del amb | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


“Área Metropolitana tiene garantizado el servicio de agua por 30 años más”: gerente del amb



“Área Metropolitana tiene garantizado el servicio de agua por 30 años más”: gerente del amb | EL FRENTE De los 87 municipios de Santander 55 no cuentan con un acueducto que surta las necesidades de sus pobladores y desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se ofrece el apoyo para desarrollar y ejecutar proyectos estratégicos que brinde agua potable a Santander.

Por: Rafael Serrano Prada.
DIRECTOR/EL FRENTE.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, es la joya de la corona de los servicios públicos en el departamento de Santander y se constituye en el gran aliado potencial para que se desarrollen proyectos de acueductos y tratamiento de agua en todos los municipios que carecen de una adecuada infraestructura de agua potable.

Hernán Clavijo Granados (fotos) es el gerente de esta empresa y él expone y plantea una serie de innovaciones en el manejo de las relaciones con las demás empresas de acueducto en el departamento Santander para que se construyan plantas de tratamiento y acueductos competentes en los 87 municipios y este departamento aproveche su gran riqueza hídrica.

“Está estrategia consiste en ver el Acueducto Metropolitano como un gran jugador de región y poder aprovechar las diferentes cualidades que tiene la empresa, no sólo desde el punto de vista técnico y operativo, sino desde la capacidad financiera, para apoyar la ejecución o el diseño y la ejecución de proyectos estratégicos que le garanticen agua potable y saneamiento básico a todo el departamento de Santander.

Nosotros tenemos una empresa con 106 años de historia y en el área metropolitana que es nuestro ámbito, tenemos una infraestructura que en este momento cumple con todos los índices de cobertura, de calidad y de continuidad en la prestación del servicio y contamos con una capacidad instalada que nos permitirá en crecimiento durante los próximos 30 a 50 años de expansión del área metropolitana”, manifestó el gerente Clavijo Granados.

¿Esa promoción de iniciativas ha calado bien entre quienes recibieron las propuestas?

“Claro que sí. Es que el trabajo del Acueducto Metropolitana no puede terminar en sólo ser una empresa de servicios públicos. Por naturaleza somos una empresa que planifica y presta servicios más eficientes. Al proponer que el amb se vital en el desarrollo de programas de acueducto y saneamiento básico, destacamos que en la medida en que hay economía de escala, cuando hay mayor número de usuarios, se vuelve más económico el costo administrativo y operativo de las empresas de servicios públicos. En ese sentido, nosotros sí hemos sido unos grandes promotores de iniciativas como la regionalización de los servicios públicos, esto debe verse no como con la intención de acaparar la propiedad de otros acueductos sino, por el contrario, de hacer eficiente el diseño, la construcción, su operación y el servicio”.

Cierre de brechas poblacionales

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, tiene 307.000 usuarios, los cuales se distribuyen en tres municipios y eso hace que este sea un acueducto regional. Es por eso que al postularse como aliado para respaldar y crear más acueductos, pone al servicio de los municipios la experiencia y la tecnología para hacerlos eficientes y eficaces.

¿Cómo surgió este proyecto y con quiénes se ha dialogado para darlo a conocer y exponer los beneficios?

“Esto surge del sentido de agregar nuevas operaciones a la operación actual del Acueducto Metropolitano, no sólo es razonable desde el punto de vista del crecimiento empresarial, sino que nos haría muy eficientes en cerrar brechas con las poblaciones que carecen de un eficiente servicio de agua potable. Por supuesto que hay que hacer grandes inversiones en infraestructura, para eso se requieren recursos, pero debemos desarrollar unos proyectos que desde el punto de vista técnico y económico sean viables. Hemos realizado acercamientos con un conjunto de los municipios que están cercanos a Bucaramanga como son Lebrija, también con San Gil, Barrancabermeja y municipios de la Provincia de Soto Norte”.



Mejor explotación de fuentes hídricas


Santander cuenta con la ventaja de ser la tercera economía más importante de Colombia y en medio de ese aprovechamiento de región, se poseen numerosas fuentes hídricas que no se han explotado o su eficiencia en la producción de agua potable es mínima.

¿Hay proyectos para trabajar con fuentes hídricas que aún no entran en el ecosistema del amb, se han realizado estudios para tener reservas y el agua no se acabe y para prestar asistencia a acueductos ya existentes?

“Todas las anteriores. Digamos que las alternativas de negocio que se pueden presentar con los diferentes municipios son de diferentes tipos. Podemos operar directamente otros acueductos, podemos prestar una asistencia técnica para los acueductos existentes, podemos acompañar a los municipios que tienen unidades técnicas de servicios públicos, que son las que operan en ese momento los acueductos disponibles para convertirse en empresas de servicios públicos municipales. Con el motor del amb detrás, podemos asesorar y es algo que estamos haciendo ya con el municipio de Bucaramanga, la el diseño y operación de acueductos veredales que es una cosa que anteriormente el amb no hacía, porque el amb como empresa de servicios públicos se rige por la Ley 142 y esa determina que hay un área específica de prestación de servicios, que en la gran mayoría, por no decir en todos los casos, está comprendido dentro del perímetro urbano de los municipios y esto deja explícitamente por fuera la población rural”.
Publicacion: Sabado 24 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.