Reforma Tributaria de Petro gravará a los que más tienen patrimonio y los salarios altos | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Local


Reforma Tributaria de Petro gravará a los que más tienen patrimonio y los salarios altos



Reforma Tributaria de Petro gravará a los que más tienen patrimonio y los salarios altos | EL FRENTE La evasión es una de las enfermedades mayores en la tributación colombiana y en ese grupo entran muchas personas adineradas que pagan cero impuestos por gabelas que logran debido a condiciones especiales que se han estipulado en leyes desde el mismo Congreso.

REDACCIÓN/EL FRENTE.
El impuesto al patrimonio que contiene la Reforma Tributaria que iniciará su discusión en el Congreso el 19 de septiembre, es el que más inquieta a las personas millonarias del país porque las pertenencias desde tres mil millones hacia arriba tendrán un gravamen especial. 

El Gobierno de Gustavo Petro prometió un programa ambicioso y necesita dinero para financiarlo. La reforma tributaria que presentó, según sus cálculos, le permitiría obtener 25 billones de pesos para 2023 y el doble de cara al mediano plazo porque se multiplicarán los aportantes y se recuperará mucho dinero del que se pierde en corrupción.

Uno de sus focos está en las personas naturales, que según el texto aportan, de forma comprobada, menos a las arcas del Estado, y a eso se suma que algunas personas adineradas cuentan con algunas exenciones que hacen que los aportes a pagar, le queden en ceros.

Los porcentajes de recaudo

La reforma tributaria plantea un impuesto permanente al patrimonio que, a diferencia del vigente entre el 2019 y el 2021, mejora la progresividad según lo relacionado en el texto de la reforma.

Aquellas personas naturales con un patrimonio mayor a 3.000 millones de pesos pagarían un 0,5 % y el valor se duplicaría a 1% para las personas cuyo patrimonio supere los 5.000 millones.

Ese impuesto al patrimonio, el Gobierno Petro quiere que se establezca como mecanismo de recaudo permanente. Este impuesto ya existió en Colombia, pero fue abolido en los años 80s del Siglo pasado.



Ingresos mensuales y las pensiones

El proyecto radicado en el Congreso establece límites a los beneficios tributarios de las personas que tienen ingresos mayores a 10 millones de pesos mensuales, que según el texto son el 2,4% de la población, con lo que efectivamente pagarían más impuestos.

Según las proyecciones del Gobierno, la franja con mayores ingresos (140 millones de pesos brutos en adelante) pasaría de tributar un 16,4% a un 25,7%, lo que implica un aumento del 9,3%. Esto aplicaría a un 0,1% de la población de acuerdo con las cifras del proyecto de ley.

Aquí llega otro punto, el cual esperamos poder dejar claro y desmenuzado en esta definición de Diario EL FRENTE. La nueva reforma tributaria modifica la forma de definir lo que constituye un ingreso, ya sea por salarios, ganancia ocasional, o diversos dividendos.

En las condiciones actuales y bajo el régimen tributario en que estamos en Colombia, si una persona tiene un salario, paga una tarifa por ese ingreso; pero si en ese mismo mes, recibe una herencia, paga otra tarifa distinta y, si, además, recibe un dividendo, la tarifa es diferente.

Por otro lado, las personas con pensiones mayores a los 10 millones de pesos mensuales, que es el 0,2% de la población de pensionados, pasarán a pagar impuestos por este concepto, es decir, de diez millones un pesos en adelante pagarán un 20%. Pensiones hasta 10 millones cerrados, quedarán exentas de impuestos, es decir que no se tocará ninguna pensión de menos de 10 millones de pesos.



Las llamadas ganancias ocasionales

Con la reforma tributaria vigente, algunas ganancias ocasionales están exentas de impuestos y otras están gravadas con un tributo del 10% o del 20%, depende del caso, según el texto de la reforma de Petro.

Este rubro incluye herencias, indemnizaciones por seguro de vida, ganancias en loterías y rifas, venta de inmuebles por encima del valor de compra, entre otros. El sistema hace que personas con iguales ingresos paguen montos distintos, según la naturaleza de la ganancia.

El texto propone un tope menor para las rentas exentas de tributos de las ganancias ocasionales en algunos rubros como la venta de una casa o apartamento. En la actualidad, los primeros 7.500 UVT (unidad de valor tributario) de las utilidades generadas por una transacción de este tipo (285.030.000 pesos colombianos) están exentos.

Con la reforma propuesta el monto ascendería a menos de la mitad, 3.000 UVT. (114.012.000 pesos colombianos). Este punto del proyecto tiene como objetivo que sea progresivo.

Hasta aquí, los tributos recaen sobre una franja de la población que, según los argumentos del Gobierno Petro, es muy pequeña. Sin embargo, hay dos cambios que afectarían a la población según sus patrones de consumo y no dependiendo de sus ingresos o riqueza.

Publicacion: Jueves 18 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.