Como el mejor producto del mundo el cacao colombiano es premiado en Salón de Chocolate de París | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Como el mejor producto del mundo el cacao colombiano es premiado en Salón de Chocolate de París



La muestra seleccionada mezcla los clones comerciales Fedecacao FSA 12, FTA 2 Y FEC 2. Colombia ya había sido galardonada anteriormente con este reconocimiento, en 2010, 2011, 2015 y 2019.

En la entrega de los premios Cocoa of Excellence, del Salón de Chocolate de París, que destacan las muestras de cacao del mundo y que se llevaron a cabo este jueves, el cacaocultor Alex Antonio Ayala Alemán obtuvo el premio Bronce, como la tercera mejor muestra de cacao de la región Suramérica, luego de Bolivia (Oro) y Ecuador (Plata).

Previamente la muestra del productor cordobés había sido seleccionada entre las mejores 50 mejores muestras del mundo, compitiendo con más de 235 muestras de 53 países del mundo.

Alex Antonio tiene su finca, Villa Sofía, a unos 91 kilómetros de Montería (Córdoba), cuenta con suelos planos y profundos, ideales para el cultivo del cacao, del cual tiene 1.4 hectáreas sembradas.

“Estoy feliz, hace 5 años cuando empecé con mi cultivo jamás pensé que iba a lograr esto. Yo me siento ganador de oro, porque con poquitas cosas todo lo que hemos logrado. Estoy muy agradecido con Fedecacao, con todas las personas que contribuyeron con su grano de arena para que esto se hiciera realidad, con el Ministerio de Agricultura, USAID, muy agradecido por el apoyo del gobierno”.

Espera mejores precios

El productor explicó por qué considera que tiene uno de los mejores cacaos del mundo. “Pienso que son los clones regiones, el amor con el que hacemos las labores en el campo, nuestras tierras, el entorno, las ganas, con entusiasmo con poquitas cosas creo que se han logrado cosas muy grandes”, señala, al tiempo que recuerda cómo se enteró del concurso Cocoa of Excellence.

“El año pasado (2021) en septiembre, Fedecacao me informó del concurso, al principio no creía mucho, puesto que soy un cacaocultor joven en el medio, mi cultivo cuando me lo propusieron cuando tenía 5 años, estaba en pañales, y no tiene uno el conocimiento completo de cosecha, poscosecha, a pesar del apoyo de Fedecacao, pero me animé. La verdad no pensé que llegaramos a tanto, pero la idea es lograr cosas más grandes”, señaló.

A partir de este reconocimiento, el productor cordobés espera recibir más apoyo de parte de entidades del orden departamental y nacional para el mejoramiento de su infraestructura, así como obtener mejores precios para la compra de su grano.



Publicacion: Martes 18 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.