Huracán ´Ian´ con impacto devastador sobre Florida | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Mundo - Noticias


Huracán ´Ian´ con impacto devastador sobre Florida



Huracán ´Ian´ con impacto devastador sobre Florida | EL FRENTE
Rozando la categoría máxima de 5. El fenómeno impactó la costa de los Estados Unidos con vientos superiores a los 250 km/h. Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West están cerrados. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando no abrirán hasta nueva orden.

El huracán Ian ganó fuerza rápidamente este miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 km/h, y rozaba la peligrosa categoría 5. Los fuertes vientos y los aguaceros golpeaban la poblada costa floridana del Golfo de México, con Naples y Sarasota en “máximo riesgo” de sufrir devastadoras marejadas ciclónicas.

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que ´Ian´ se fortaleció sobre las cálidas aguas del golfo tras azotar Cuba, donde dejó inutilizada la red eléctrica y provocó un apagón generalizado en la isla.

Marejada con olas de hasta 3,6 metros

El fenómeno natural puede causar una marejada ciclónica de hasta 3,6 metros, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, que pidió a la población que desalojara la zona de peligro si pueden. Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de más de 2,5 millones de personas, aunque legalmente no se puede forzar el desalojo.

Los residentes en Florida se apresuraron a cubrir sus viviendas con tablones y guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores antes de marcharse. Cerca de su zona de entrada podrían caer hasta 46 centímetros de lluvia.

“Es una tormenta demasiado fuerte, va a arrojar mucha agua durante su llegada… este tipo de marejada ciclónica es peligrosa”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Sarasota, una ciudad costera de 57.000 habitantes que está en la ruta que podría seguir ´Ian´.

La empresa de servicios Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria de ´Ian´ podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de mayores fueron evacuados en Tampa, donde hay hospitales que están trasladando a muchos de sus pacientes.

Publicacion: Miercoles 28 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.