122 millones de personas en el mundo han sido desplazadas
Resumen
Una encuesta de Ipsos revela un apoyo público resiliente hacia los refugiados, pese a preocupaciones sobre sus motivaciones e integración. El apoyo activo ha disminuido y se espera que las naciones ricas aumenten su asistencia financiera.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Día Mundial del Refugiado. Una nueva encuesta de Ipsos, publicada con motivo del Día Mundial del Refugiado, destaca la resiliencia del apoyo público a los refugiados, al tiempo que revela importantes preocupaciones que deben abordarse.
La encuesta de este año llega en un momento crítico. Estamos viendo a más personas desplazadas de sus hogares que nunca y, al mismo tiempo, las organizaciones que ayudan a los refugiados se enfrentan a graves recortes presupuestarios. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a finales de abril de 2025, 122 millones de personas en todo el mundo habían sido desplazadas por la fuerza de sus hogares. Esto incluye a 42,7 millones de refugiados, un 73% de los cuales están acogidos en países de ingresos bajos y medios, lo que pone de manifiesto la presión desproporcionada a la que se enfrentan estas naciones.
Principales conclusiones de la encuesta de 2025
La mayoría sigue apoyando el derecho a buscar refugio: A pesar de los desafíos mundiales, una gran mayoría (67%) sigue apoyando ofrecer refugio a quienes huyen de la guerra o la persecución. Países como Suecia, Argentina y los Países Bajos muestran un apoyo particularmente fuerte.
Persisten las preocupaciones sobre los motivos y la integración: un porcentaje significativo (62%) cree que muchos solicitantes de asilo son principalmente migrantes económicos, lo que genera ansiedades sobre la seguridad fronteriza. Esta percepción alimenta la preocupación por la capacidad de los refugiados para integrarse y contribuir positivamente a la sociedad.
Se espera que las naciones más ricas aumenten el apoyo: La mayoría (62%) cree que las naciones más ricas tienen la obligación moral de proporcionar asistencia financiera a los refugiados. A los ciudadanos les gustaría ver un aumento de las contribuciones financieras de las organizaciones internacionales (por ejemplo, la ONU y el Banco Mundial) (39%) -al igual que la ayuda a la ONU se está reduciendo drásticamente- y de los gobiernos de otras naciones más ricas (30%). Los ciudadanos de algunas naciones, como Estados Unidos, Irlanda, Suecia, los Países Bajos y Australia, muestran el deseo de que sus gobiernos hagan más.
Disminución de la acción personal: Si bien la compasión sigue siendo relativamente alta, el apoyo activo a través de actividades como donaciones o participación en las redes sociales ha disminuido del 38% en 2024 al 29% este año. Esta disminución puede atribuirse a los cambios en las prioridades públicas, en particular a las preocupaciones económicas.

Al comentar sobre los hallazgos, Trinh Tu, MD de Ipsos Public Affairs UK, dice: "Esta encuesta confirma el compromiso continuo del público de proporcionar refugio, lo cual es alentador. También queda claro a partir de nuestros datos que existe una necesidad urgente de abordar las persistentes preocupaciones subyacentes entre el público sobre las motivaciones y la integración de los solicitantes de asilo. Una narrativa más equilibrada, que reconozca la diversidad de puntos de vista y experiencias tanto entre los refugiados como entre el público, sería de gran ayuda para esto. Esta es la fuerza impulsora detrás de la encuesta global anual de Ipsos para el Día Mundial del Refugiado: proporcionar datos que informen discusiones constructivas y soluciones que beneficien tanto a los refugiados como a las comunidades locales".
Dominique Hyde, directora de Relaciones Externas de ACNUR: "Hay una clara desconexión entre la compasión y la acción. El público todavía cree en el derecho a buscar seguridad y quiere que las naciones ricas hagan más, pero el contexto económico y el clima político global están erosionando el apoyo individual. Las necesidades son más agudas que nunca. El sistema humanitario se marchitará sin un esfuerzo unificado de los gobiernos, las organizaciones, el sector privado y el público para construir soluciones y esperanza para quienes se ven obligados a huir".
Datos de la encuesta
Este estudio, realizado en 29 países, es parte del compromiso de Ipsos de construir una mejor comprensión global de las actitudes públicas hacia los refugiados. Se lleva a cabo anualmente desde 2017 y continúa destacando la importancia de comprender las diversas actitudes públicas para informar soluciones efectivas y apoyo para los refugiados en todo el mundo.
Este año, la encuesta se llevó a cabo entre el 25 de abril y el 9 de mayo de 2025. Ipsos entrevistó a un total de 22.734 adultos en estos países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Tailandia y Turquía.