28 años después no se sabe nada de soldado que desapareció mientras prestaba servicio en una Escuela de Artillería
Resumen
Colombia ofreció disculpas a la familia de Óscar Iván Tabares Toro, soldado desaparecido forzosamente en 1997, tras una sentencia de la Corte Interamericana. El acto reconoció la responsabilidad del Estado en la violación de derechos humanos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Estado colombiano, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de mayo de 2023 en el caso Tabares Toro vs. Colombia, ofreció perdón y disculpas públicas a los familiares del soldado Óscar Iván Tabares Toro, desaparecido forzosamente en 1997.
La ceremonia de reconocimiento de responsabilidad internacional se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, este viernes 19 de septiembre, y fue un acto solemne de memoria, verdad y dignidad, en el que el Estado colombiano asumió públicamente su responsabilidad por las graves violaciones a los derechos humanos sufridas por el soldado Tabares Toro y su familia.
El soldado, adscrito a la Escuela de Artillería General y asignado al Batallón de Contraguerrillas No. 20, desapareció el 28 de diciembre de 1997, en el departamento del Meta. Pese a los procesos internos iniciados, la falta de resultados efectivos mantuvo en la impunidad los hechos y, a más de 28 años, aún se desconoce su paradero.
La Corte IDH determinó la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de múltiples derechos, entre ellos, el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal de Óscar Iván Tabares Toro y los derechos a las garantías judiciales, protección judicial, honra, dignidad y verdad de sus familiares.
El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, la Viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, Juliana Coronado Neira; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, Lourdes Castro García; y el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, quienes acompañaron a los familiares del soldado y a otros invitados especiales.
Durante la ceremonia se rindió homenaje especial a la señora María Elena Toro, madre de Óscar Iván, por su incansable lucha en la búsqueda de su hijo. Su voz representa la fuerza, valentía y perseverancia de miles de mujeres que enfrentan la ausencia y la incertidumbre generada por la desaparición forzada.