482 firmantes de procesos de paz han sido asesinados

Resumen

Aumentan tensiones en las negociaciones de paz en Colombia por nuevos hallazgos de crímenes, como secuestros y reclutamiento de menores, cometidos por disidencias lideradas por alias 'Calarcá'. 482 firmantes del acuerdo han sido asesinados, lo que agrava la situación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Andrés Quijano  profile image
by Andrés Quijano
482 firmantes de procesos de paz han sido asesinados

Nuevas revelaciones sobre alias Calarcá por archivos incautados demostrarían crímenes cometidos durante diálogos de paz con el Gobierno. Los documentos incautados exponen secuestros, reclutamiento de menores y el aumento del poder militar de las disidencias. Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la estructura de las disidencias conocidas como Estado Mayor de Bloques y Frentes de las FARC, comandadas por alias 'Calarcá', enfrentan un nuevo punto de tensión tras la publicación de información recuperada de computadores y dispositivos electrónicos incautados al grupo.

Según las cifras mencionadas en el informe, 482 firmantes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, mientras que otros permanecen desaparecidos o han sido víctimas de secuestros. Para Kayle Johnson, director de investigaciones de la Fundación CORE, el hecho de que continúen asesinando civiles y excombatientes en plena negociación constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario y agrava la situación en los territorios donde estas estructuras mantienen presencia.

Andrés Quijano  profile image
por Andrés Quijano
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más