7 años sin una verdadera Institución Educativa La Laguna en Los Santos
Luego de varios años incumplidos, obras no ejecutadas, plazos vencidos y dinero que queda en el aire, la gobernación de Santander lideró una mesa de trabajo con la comunidad educativa de la Institución La Laguna, ubicada en zona rural de Los Santos, con el fin de socializar los avances técnicos y administrativos frente a la obra inconclusa del plantel educativo.
Desde el 2019, el entonces alcalde habilitó un proceso licitatorio cercano a los $3.500 millones para contratar la construcción del Colegio, y que prometía que los alumnos terminarían su secundaria en el mismo plantel sin la necesidad de trasladarse hasta el casco urbano del municipio.
El proceso terminó ‘embolatado’, ya que se adjudicó el contrato de manera exprés y recibió un único participante; el plazo era de 10 meses y tenía que ser entregado en abril de 2020. Sin embargo, los trabajos fueron detenidos, realizando adiciones en tiempo y dinero de $1.322 millones, teniendo un costo aproximado de $5.335 millones y con un avance de la obra cercano al 60%. Obras que, a la fecha de 2026, no han sido terminadas.

Desde que se iniciaron las ‘obras’, los niños reciben clase en una casa antigua que opera como sede, la cual no cumple con los requisitos de infraestructura y representa un peligro inminente para los estudiantes.
El pasado 6 de febrero, el Juzgado Trece Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga ordenó el cierre preventivo de las áreas de la institución educativa, ya que representa riesgo estructural, deterioro y/o daños.
En días pasados, y en dicha mesa de trabajo, la cual se desarrolló en las instalaciones de la gobernación, con la secretaría de educación del departamento, junto con el alcalde de La Mesa de los Santos, la Personería Municipal y los concejales del municipio, así como estudiantes y padres de familia, en la cual se llevó a cabo una directriz del señor Gobernador, y se activó el Comité de Obras Inconclusas, instancia mediante la cual se realizó la revisión integral del estado del proyecto, su estructuración técnica, actualización presupuestal y viabilización administrativa.
La gobernación informó que el proyecto ya se encuentra viabilizado y actualmente está en trámite para su aprobación y saneamiento por parte del municipio, paso fundamental para continuar con el proceso de ejecución y culminación de la obra.
Trabajando de manera articulada y responsable para garantizar una infraestructura educativa pertinente, de calidad y oportuna para nuestros niños, niñas y jóvenes de Santander.