ir al contenido

A la emergencia carcelaria le faltó algo…

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo opina sobre el Decreto de Emergencia Carcelaria en Colombia, cuestionando su eficacia en abordar los problemas clave como la corrupción, la extorsión y el hacinamiento en las cárceles. Muestra preocupación por un posible abuso de poder del INPEC.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Y ese algo es para mí lo más importante y por lo que verdaderamente se debió haber decretado.

Es claro que las amenazas y atentados que han cobrado la vida de dos Guardianes en Cúcuta y en Cartagena, no es nada bueno, al contrario, es muy malo y la Emergencia deberá buscar la protección de estos funcionarios que también hacen parte del Sistema Penitenciario y Carcelario, son seres humanos que además tienen familia, eso no está en discusión.

También habla la Emergencia de seguir en la lucha en contra de la extorsión carcelaria y de la corrupción, debo decir que estas dos situaciones están ligadas, la extorsión se da por la corrupción y la corrupción desafortunadamente es hecha en muchas ocasiones por funcionarios del INPEC, a diario vemos capturas por esto.

Dice el Decreto de la Emergencia que se van a colocar aparatos de bloqueo de señales de celular, eso no sería necesario si no hubiera tanta Corrupción y si los celulares de alta gama no llegaran a las cárceles como si fueran artículos de primera necesidad, mientras haya quién compre, habrá quién venda. Dice un adagio popular denle poder y verán y esta Emergencia Carcelaria le dará mucho poder al INPEC y eso no es bueno.

Se pretende quitar o restringir visitas, dice el Decreto que para aquellos delincuentes de alta peligrosidad, especialmente los llamados dinamizadores de la extorsión, que habrán Traslados sin importar que se pierda la unión familiar, todo eso para mí puede dar situaciones de abuso de poder y de violación de Derechos de l@s intern@s, quién nos asegura que el INPEC empiece a aplicar el Decreto para todo el mundo, incluso para aquellos que en el tiempo que llevan en la Cárcel no han usado un Celular y los hay, a mi hay much@s intern@s que todavía me llaman desde los teléfonos de los Patios, cuantos traslados no se van a dar de cualquier Interno simplemente porque el INPEC está autorizado para hacerlos, también se dice de requisas permanentes, esas requisas me dicen, no tienen control de nadie y no les importa acabar con las pocas cosas de intern@s llamados pobres, arrasan con todo. No sé, me queda la duda.

Ahora, de todo se habla en el Decreto, menos de lo que considero la base de todos los problemas Penitenciarios y Carcelarios en el país, el hacinamiento carcelario.

Si hubiera menos Hacinamiento, los Guardianes Corruptos tendrían menos oportunidades de "vender sus productos", la extorsión se disminuiría, la misma violencia se deberá disminuir.

Pero no, el Decreto ni menciona algunas políticas para reducir, por lo menos, el Hacinamiento, parece que no es del interés político de los metidos en el tema Penitenciario y Carcelario y mientras no haya esa voluntad política cierta, todo lo que se haga no va a tener resultados, la corrupción seguirá mientras haya más intern@s, la extorsión seguirá mientras haya corrupción.

Lo único que se espera es que desaparezcan los atentados contra los funcionarios del INPEC, que la Emergencia tenga ese efecto positivo.

Es así como veo el Decreto de Emergencia Carcelaria, bueno totalmente para el INPEC porque ahora tendrá más poder, pero no tan bueno, o mejor, negativo para l@s intern@s, lo dicho esta es una lucha muy desigual, pero hay que seguir. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente