Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateús, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, al ministro del Interior y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para reforzar la seguridad de Eleasid Durán Sánchez, director de la cárcel de Palogordo, en Girón. La solicitud se produjo tras la difusión de un nuevo video en redes sociales, en el que hombres encapuchados y armados declaran como “objetivo militar” al funcionario y amenazan con asesinarlo si no abandona sus funciones.
Este no es el primer caso en que el director Durán Sánchez recibe este tipo de intimidaciones. A lo largo del último año, ha sido blanco de 11 amenazas, la mayoría formalmente denunciadas ante la Fiscalía. En el mensaje más reciente, grabado por tres encapuchados que se identifican como miembros de un grupo armado, uno de los hombres, conocido como ‘Comandante Felipe’, advierte que tanto Durán Sánchez como el teniente Jiménez deben retirarse antes de las 7:00 p.m. del 4 de octubre o enfrentarán las consecuencias.
En el video, ‘Felipe’ exige que se desaloje el patio 10 de la cárcel de Palogordo y amenaza con atacar a los funcionarios si no se cumplen sus demandas. Estas intimidaciones coinciden con operativos recientes de la Operación Dominó, una estrategia que busca eliminar el control que organizaciones criminales han establecido en esa sección del penal. La zona ha sido foco de operativos antiextorsión y acciones para frenar la actividad de bandas como ‘Los Pepes’, ‘Rastrojos’, ‘Costeños’, ‘Tren de Aragua’ y otras.
La situación en el patio 10, de acuerdo con el director Durán, es el motivo principal detrás de las amenazas. Según él, el recluso Aldair Montenegro, alias ‘Gomelo’, autoproclamado como ‘Comandante Felipe’, es quien lidera estas acciones. La presión aumentó cuando se endurecieron las medidas en el penal, eliminando privilegios ilegales y controlando el acceso a dispositivos de comunicación.
Ante este panorama, el gobernador Juvenal Díaz solicitó la realización de un Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) en Girón para revisar la situación de seguridad de los funcionarios de la cárcel. Durán, por su parte, ha insistido en la necesidad de un refuerzo en su esquema de protección, ya que actualmente solo cuenta con un vehículo convencional y dos escoltas. Considera que estas medidas no son suficientes ante el alto riesgo que enfrenta.
El director subrayó que todas las decisiones dentro del penal se han tomado en cumplimiento con la ley, sin ser arbitrarias, pero aplicando un control riguroso para garantizar el orden dentro de las instalaciones. Las acciones que se han implementado buscan erradicar la influencia de las bandas criminales en el penal, lo que ha generado un descontento creciente entre los internos que estaban acostumbrados a ejercer cierto poder dentro del recinto.
Dada la gravedad de las amenazas, el gobernador y el director del penal han pedido al gobierno central que tome acciones inmediatas para garantizar la protección del personal penitenciario y evitar que las amenazas se conviertan en ataques concretos. Esta situación refleja la difícil situación de seguridad que enfrentan los funcionarios penitenciarios en Colombia, así como la creciente capacidad de los grupos delictivos para influir en las dinámicas internas de los centros carcelarios.
Finalmente, el director de la cárcel enfatizó que continuará cumpliendo con sus funciones, y destacó la necesidad de contar con las herramientas necesarias para mantener la seguridad y el control del penal.