Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Luego de varios meses de insistencia ante el gobierno nacional, este martes en horas de la mañana el gobierno nacional autorizó la asignación de un equipo de seguridad para Eleasid Durán Sánchez, director de la Cárcel de Palogordo, en Girón, quien había sido objeto de amenazas y hostigamientos por parte de un grupo de internos del penal, quienes se habrían manifestado en desacuerdo por una serie de operativos de control que habría ordenado el directivo de manera reciente en el penal.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
La asignación del equipo de seguridad, ocurre cinco días después del asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá Élmer Fernández, a pesar de que el directivo del Inpec había manifestado desde finales del año pasado un riesgo latente en su contra, el cual había sido subvalorado por el Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), autoridades que esta semana oficializaron la asignación de dos escoltas y un vehículo convencional.
"Ya me asignaron los escoltas, estamos pendientes del vehículo. Estamos solicitando que sea blindado por el tema de la vía. Por ahora es convencional, vamos a esperar si aumentan la protección a blindado", explicó el director Durán Sánchez, quien aún espera con urgencia un vehículo blindado que garantice su seguridad en los desplazamientos hacia la cárcel.
De acuerdo con el dossier que forma parte del análisis de seguridad en favor del directivo del penal en Santander, de manera reiterada ha sido blanco de amenazas en su contra, al parecer por grupos criminales vinculados a La Inmaculada, Los rastrojos y El Tren de la Aragua.
Inician investigaciones
En el contexto de la desatención o atención tardía de este tipo de denuncias, la Procuraduría General de la Nación solicitó al INPEC un informe detallado sobre las medidas de protección adoptadas hasta el momento para garantizar la vida y seguridad de los directivos de las cárceles y demás funcionarios del INPEC amenazados por grupos criminales.
En comunicación enviada al director de esa institución, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier a Sarmiento, solicitó información sobre qué acciones y adquisiciones urgentes, de las que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria hecha por esa entidad en febrero pasado argumentando precisamente la crisis de seguridad, se concretaron y cuáles no se cumplieron.
También pidió copia de las solicitudes de protección hechas a las Unidad Nacional de Protección, UNP, tras conocer las amenazas contra el director de la cárcel Modelo de Bogotá y de otros funcionarios amenazados y las respuestas obtenidas.
Finalmente, el delegado Sarmiento solicitó copia del plan de seguridad trazado en el consejo de seguridad hecho tras el crimen del Coronel Élmer Fernández.
Con la información recaudada, la Procuraduría evaluará la pertinencia de tomar medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de estas graves fallas de seguridad.
….