Aciaga atipicidad electoral
Resumen
Las elecciones atípicas en Bucaramanga destacan preocupaciones sobre la doble militancia, incitando propuestas en el Congreso para flexibilizar las normas. Un notable proceso que implicará costos elevados y busca implementar tecnologías de verificación de identidad novedosas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Con la llegada de las elecciones atípicas para elegir el nuevo alcalde de Bucaramanga este 14 de diciembre, se pone en tela de juicio la efectividad que ejercen los entes encargados en el proceso electoral de dar el visto bueno a los candidatos que se postulan a las alcaldías, gobernaciones y Congreso, en donde 30 nuevas votaciones generarán gastos exorbitantes a las finanzas del país, siendo la principal causa de anulación de elecciones la doble militancia, como sucedió con el alcalde Jaime Andrés Beltrán. Se estima que para dichas elecciones atípicas se tendrá un costo que supera los 40.000 millones de pesos.
Por: Jorge E. Solís
La atipicidad en el derecho penal colombiano, “se refiere a la ausencia de adecuación de una conducta al tipo penal previsto en la ley, lo que implica la inexistencia del delito”. Debido a la principal causa de anulación del cargo por doble militancia, hay un proyecto en el Congreso que busca flexibilizar las normas, permitiendo a los políticos cambiar de partido hasta un mes antes de las inscripciones sin incurrir en esta prohibición. Recordamos el penoso caso de Floridablanca, donde en un periodo de gobierno hubo 6 alcaldes.
Este tipo de situaciones conlleva a la idea de encontrar una fórmula o norma que permita al candidato electo ser investigado antes de su posesión, si ha incurrido en faltas de nulidad, cediendo su plaza al que le sigue en votos, de lo contrario poder contar con el aval de ejercer su cargo sin ningún contratiempo hasta el final de su mandato en el tiempo establecido y no inhabilitarse 1 o 2 años después de haber iniciado su proyecto de gobierno. Es la primera vez que hay elecciones atípicas en Bucaramanga, donde la abstención está calculada en un 70% debido a la época, ya que muchas familias viajan por vacaciones de fin de año.
Hay 501.239 personas habilitadas para votar por la Alcaldía de Bucaramanga, donde se enfrentan 8 candidatos de diferentes partidos políticos con sus respectivos avales. La contienda electoral inicia a las 8:00 am hasta las 4:00 pm. La Registraduría dispuso de 1.391 mesas de votación con 10.070 jurados. Hay 82 puestos en zona urbana y 6 puestos en zona rural. El candidato electo ejercerá su cargo hasta el 31 de diciembre de 2027. La ley seca opera desde el pasado 13 de diciembre desde las 6:00 pm hasta el lunes 15 de diciembre a las 5:00 am., donde se cuenta con el despliegue de un gran dispositivo de seguridad.
Esta es la elección atípica número 19 en el país, 2 elecciones para gobernación y 17 para alcaldes. Bucaramanga es la primera ciudad en la historia del país en implementar la verificación de identidad con biometría facial, a fin de corroborar la identidad de quien se encuentra en el puesto de votación es el registrado y no sea otra persona que la suplanta, este sistema se hará en 90 de las mesas. Hay en esta ciudad mayor cantidad de mujeres habilitadas para votar, 269.610 mujeres y 239.067 hombres quienes podrán ejercer su derecho al voto. Cerca de 18.000 millones es el promedio del costo de estas elecciones.