Activado plan contra falsas extorsiones en Piedecuesta
Resumen
Delincuentes en La Picota realizan extorsiones haciéndose pasar por clientes de servicios rurales, utilizando Google Maps y solicitando transferencias por Nequi. Las autoridades implementaron medidas preventivas y han ayudado a evitar 80 a 90 extorsiones este año.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Llamadas intimidantes se producen desde la Cárcel La Picota
El Gaula Militar del Ejército y el Gaula de la Policía nacional activaron protocolos ante casos de extorsión por falso servicio en zonas rurales de Piedecuesta, Los Santos y Lebrija.
Las autoridades detectaron que delincuentes se hacen pasar por clientes que requieren servicios en áreas alejadas del casco urbano. Los responsables contactan a las víctimas desde centros penitenciarios y se hacen pasar por empresas que requieren mantenimiento de cuartos fríos.
El recorrido se planifica con herramientas digitales como Google Maps y los criminales recaban datos personales, empresariales y familiares. Al llegar al lugar señalado, se impone una desviación del trayecto habitual.
Desde otro teléfono, un supuesto comandante advierte que el sector se encuentra vigilado y ordena vincular a un familiar o representante de la empresa en la llamada. La amenaza se concreta en la exigencia de una transferencia monetaria por medio de plataformas digitales como Nequi.
Cárceles corruptas
El mayor Ricardo Calderón Cárdenas, comandante del Gaula Militar Santander, expuso que el esquema consiste en que la víctima acepta prestar el servicio, ajeno por completo a que se trata de una extorsión.
La estafa se descubre cuando la persona acude a las instalaciones del Gaula para denunciar que fue víctima de un falso servicio. El análisis de líneas telefónicas y el rastreo de antenas identifican que las llamadas se originan en la Cárcel La Picota, en Bogotá.
Las autoridades intensifican campañas de prevención dirigidas a comerciantes, empresarios, transportadores y trabajadores independientes, porque entre ambas Gaulas se ha evitado que 80 a 90 personas sufran extorsiones este año.