Resumen
El paro estudiantil en la Universidad Nacional en Bogotá ha terminado tras negociaciones con la comunidad universitaria. Las clases se reanudarán el 22 de julio tras un acuerdo con compromisos en bienestar integral, seguridad y garantías académicas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La vicerrectora de la Universidad Nacional en Bogotá, Carolina Jiménez, informó este viernes sobre el acuerdo alcanzado para poner fin al paro estudiantil que había comenzado desde el 21 de marzo.
En una entrevista con Radio Unal, Jiménez explicó que este logro fue posible gracias a semanas de conversaciones con la comunidad universitaria.
Durante estas negociaciones, se trataron diversos temas importantes, como la participación para asegurar las garantías académicas. El acuerdo estipula que las actividades académicas se reanudarán el próximo lunes 22 de julio, una vez finalizado el período de vacaciones.
La mesa finalizó con un acuerdo de voluntades para retornar el 22 de julio con las garantías necesarias para retomar las clases y con la oportunidad de dar inicio al Proceso Constituyente Multiestamentario de la Universidad Nacional de Colombia pic.twitter.com/BbaTV5yKZy
— EgresadxsUNAL (@egresadxsunal) July 5, 2024
Además, se decidió iniciar el Proceso Constituyente Multiestamentario en la Universidad Nacional, según informó la cuenta de egresados en X.
Es importante recordar que el paro comenzó tras la designación de José Ismael Peña como rector, una situación que llevó al sindicato de trabajadores de la universidad a cese de actividades en protesta por lo que consideraron una irregularidad en el nombramiento. La crisis se resolvió cuando el Consejo Superior Universitario destituyó a Peña y nombró a Leopoldo Múnera como nuevo rector.
Desde la vicerrectoría de la sede Bogotá, confirmaron que los acuerdos también incluyen compromisos en áreas como bienestar integral, seguridad, convivencia, garantías académicas, y la planificación del proceso constituyente.