Acuerdo entre el gobierno de Colombia y los Estados Unidos

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

Colombia y EE.UU. acuerdan enfrentar al ELN y el narcotráfico en el sur del país, tras el fracaso de procesos de paz. El presidente Trump sugiere utilizar el poder militar para permitir que los campesinos regresen a sus tierras y frenar la violencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
ELFRENTE profile image
by ELFRENTE

Las guerrillas del autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional’ –ELN – creadas en Colombia hace sesenta (60) años serán enfrentadas y destruidas, luego de los acuerdos a que llegaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego y de los Estados Unidos, Donald John Trump. Para el gobierno norteamericano, las rutas del narcotráfico arrancan en las zonas selváticas de los departamentos del sur del país, en el Cañón del Micay, donde se encuentran las inmensas plantaciones de coca. ‘Estas plantaciones están ubicadas muy lejos de los grandes centros urbanos, le dijo Gustavo Petro al presidente Trump.

Este delicado asunto fue pieza fundamental de los acuerdos entre las dos naciones, para evitar que este grupo subversivo siga cubriendo de sangre y de violencia las zonas campesinas de Arauca y El Catatumbo, donde miles de migrantes han tenido que abandonar sus estancias campesinas y refugiarse en la ciudad de Cúcuta. Han pasado casi cuatro años de la toma del poder en Colombia por parte del régimen comunista y, sin embargo, las promesas de campaña para los procesos de paz en Colombia se convirtieron en un rotundo fracaso.

La víspera hubo nuevos atentados en Colombia, uno de ellos contra dirigentes políticos del departamento de Arauca, contra el senador Jairo Castellanos, del partido Alianza Social Independiente (ASI), donde fueron asesinados sus dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección. Castellanos salió indemne pero los dos escoltas perdieron sus vidas. Que difícil es el momento que padece Colombia, cuando fuimos en el pasado una de las democracias mas admirables del mundo.

Hace mas de sesenta años, el autodenominado Ejército de Liberación Nacional, creado en Bucaramanga por el ideólogo Jaime Arenas Reyes, luchaba por la autonomía universitaria, que finalmente lo consiguieron las universidades públicas de este país. Vino luego la ‘Toma Cruel de Simacota’, donde asaltaron la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, habiéndose formado una agrupación guerrillera, que se creía de mejor clase debido al apoyo  de algunos sacerdotes del Grupo de Golconda, como Monseñor Zambrano Camader, como el sacerdote Camilo Torres Restrepo y empezó a formarse una ‘elite revolucionaria’ que condujo al sacrificio de numerosos estudiantes universitarios que abrazaron la lucha armada.  

Algunos de los fundadores del ELN crearon un periódico  clandestino y propusieron la creación de un nuevo país, desde la cuenca hidrográfica del Río Magdalena hasta la cuenca hidrográfica del Río Catatumbo, a conectar con el golfo de Maracaibo  donde se desarrolla desde hace varios años un proceso migratorio, que ha arruinado a la población campesina y ha sacrificado a centenares de labriegos, que han tenido que abandonar la zona fronteriza con Venezuela, porque allá reside parte de este movimiento subversivo. 

El presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump le recomendó al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, que haga uso de las armas de la república para que los campesinos puedan regresar a sus parcelas. Esta es una de las conclusiones del encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump, que al parecer se ha mantenido en secreto y donde los países aliados del hemisferio están reclamando por una solución militar, debido al fracaso de los procesos de paz en esta región del continente americano.

ELFRENTE profile image
por ELFRENTE
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más