Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Hay indignación en Chile porque el pasado Sábado un juez chileno dictó prisión preventiva para un bombero voluntario y un exbrigadista, acusado de haber planeado y generado el enorme incendio, que asoló la región de valparaízo en el mes de Febrero y dejó 137 muertos y 16,000 damnificados.
El juzgado de garantía de Valparaíso tomó la solicitud de prisión de la fiscalía para los dos imputados que fueron detenidos la tarde del pasado viernes: un voluntario del cuerpo de bomberos de Valparaíso y un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Dictaminó también 180 días de investigación para la causa.
“El pasado 26 de mayo se formalizó a dos sujetos como autores del incendio de grandes proporciones” que causó un gran número de fallecidos y numerosos daños materiales, explicó a los medios el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón. Detalló que en el caso del principal detenido, Francisco Mondaca, bombero voluntario de 22 años, se encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en su vehículo.
La fiscalía descartó por el momento antecendentes que dieran cuentas de condiciiones psiquiátricas vinculadas con piromania en ambos sujetos y apuntó a una motivación economica para generar los incendios.
El caso sigue bajo investigación y no se descarta la participación de más personas.
Mediante imágenes y escuchas telefónicas, la unidad especializada de la policía de investigaciones logró determinar que Mondaca quien fue uno de los acusados, fue la persona que inició el fuego.