Resumen
Una alta participación marca la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia, con la extrema derecha liderando las encuestas. La situación puede llevar a una inédita segunda vuelta con tres candidatos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los ciudadanos franceses acuden en masa a las urnas en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, con una notable afluencia de votantes. Según datos del Ministerio del Interior, hasta el mediodía, un 25,9% de los electores registrados había votado, superando significativamente el 18,43% registrado a la misma hora en las últimas elecciones hace dos años.
La decisión del presidente Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional ha creado un escenario político volátil, permitiendo que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, esté en una posición privilegiada para formar el próximo gobierno. Las encuestas previas al silencio electoral del viernes por la noche mostraban a este partido y sus aliados a punto de obtener el mayor número de escaños, seguidos por la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular, mientras que el partido de Macron ocupaba el tercer lugar.
Lea también: Segunda Vuelta en Irán: Pezeshkian y Jalili Luchan por la Presidencia
La elevada participación electoral podría ser crucial en los resultados finales, ya que aumenta la posibilidad de que tres candidatos obtengan suficientes votos para pasar a la segunda vuelta el 7 de julio. Esta situación podría llevar a uno de los candidatos a retirarse para apoyar a otro con mayor capacidad de vencer a la extrema derecha.
Brice Teinturier, de la firma de encuestas Ipsos, declaró al diario Le Parisien que "la proliferación de segundas vueltas con tres candidatos es inédita". Teinturier también indicó que el comportamiento de los votantes podría ser diferente al de 2022, dado que la Agrupación Nacional nunca había estado tan cerca de alcanzar el poder.