Aguacate Hass colombiano se proyecta con crecimiento sostenido e impacto
Para este próximo 2026. El aguacate Hass colombiano cierra el 2025 con récords de producción y exportación, consolidándose como potencia exportadora mundial y proyectando un 2026 de expansión hacia mercados premium como Japón, Corea y China.
El sector del aguacate Hass colombiano se prepara para un 2026 marcado por la consolidación de su oferta y la diversificación de mercados internacionales. Tras un 2025 con una producción superior a las 620.000 toneladas y exportaciones cercanas a las 147.000 toneladas, según datos de Inteligencia de Mercados y Comercio Exterior (Sicex), el país reafirmó su posición como tercer exportador mundial, después de México y Perú
Gracias a su tecnificación y la ventaja de los suelos y los climas colombianos, esta industria logró avances significativos en 2025, con aperturas hacia Corea del Sur y progresos técnicos para llegar a Japón, además de consolidar certificaciones como GlobalG.A.P. y RAS. Estos hitos fortalecieron la trazabilidad y la percepción internacional del aguacate colombiano como un producto sostenible y de gran calidad. Emir Silva, gerente y socio fundador de la empresa Avovite, destacó que “los mercados premium demandan cada vez más origen certificado, y Colombia está respondiendo con estándares que nos ponen en la primera línea de competitividad”.
Según el gerente de Avovite, los retos macroeconómicos de 2025 fueron contundentes para los productores. Insumos con alzas de hasta 7,8%, presiones tributarias por nuevas retenciones y tasas de interés superiores al 9% los obligaron a responder con disciplina financiera y eficiencia operativa. “En el caso nuestro, no exportamos por exportar, analizamos ventanas y precios reales y esta estrategia nos permitió mantener rentabilidad en momentos donde otros vendieron por necesidad”, afirmó Silva.

De otra parte, el modelo propio de inversión por “Vites” de esta compañía, que financia su operación sin recurrir al sistema bancario, la blindó frente al costo financiero y se consolidó como alternativa innovadora para atraer inversión al agro colombiano. En su caso particular, se han trazado metas claras como escalar su operación agrícola a más de 40.000 árboles, finalizar la venta de 12.000 “Vites”, correspondientes a 60 hectáreas, y liderar la integración de sensores y trazabilidad satelital en sus fincas.
Mercados estratégicos
Ahora, para el grueso de los productores colombianos, para 2026, los factores externos que podrían incidir en el desempeño del sector incluyen el fenómeno de La Niña, la reducción gradual de tasas de interés y mayores exigencias internacionales en sostenibilidad, pero, aun así, la mayoría proyectan precios ligeramente superiores al promedio de 2025 y un incremento en la demanda desde Chile, Medio Oriente y Europa del Este.
Para ellos, aparte de estos países ya conquistados por Colombia, los mercados estratégicos para 2026 incluyen Estados Unidos y destinos premium como Japón, Corea y China, mientras que Argentina y Perú ofrecen oportunidades tácticas para diversificar sus ventanas comerciales.
Así las cosas, el 2026 será un año decisivo para consolidar la reputación del aguacate Hass colombiano como producto sostenible y de calidad, capaz de responder a las exigencias de consumidores cada vez más atentos al origen y la trazabilidad y tanto las estrategias de disciplina financiera y visión de largo plazo serán factores decisivos para continuar posicionando al país como referente mundial en esta agroindustria.