Ajuste integral para rebaja en el Inpuesto Predial Unificado de Barrancabermeja
Resumen
Barrancabermeja inicia 2026 con un ajuste en tarifas del Impuesto Predial, beneficiando a más de 33.000 contribuyentes. Incluye reducciones, eliminación de cargos fijos y condonación de intereses por mora, impulsado por el gobierno de Jonathan Vásquez.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El comienzo de 2026 trae un alivio concreto para la economía de los hogares y negocios de Barrancabermeja. La administración distrital activó un ajuste integral en las tarifas del Impuesto Predial y otros gravámenes que beneficiará a más de 33.000 contribuyentes, con reducciones directas en el valor a pagar y estímulos para quienes regularicen sus obligaciones.
El plan, impulsado por el gobierno del alcalde Jonathan Vásquez, incluye una disminución en el cobro del Predial 2026 y la eliminación de un cargo fijo de $7.500 en el recibo.
A esto se suma la condonación de hasta el 100 % de los intereses por mora del Impuesto Predial Unificado para inmuebles con actualización catastral en 2023, siempre que el pago o el acuerdo se formalice antes del 31 de julio.
El Acuerdo 034 de 2025 redujo de manera significativa la tarifa para predios con avalúos entre $30 millones y $400 millones.
Según Julián Peña, el gravamen promedio pasó de 12,5 por mil a cerca de 7 por mil en estos casos. Además, el descuento por pronto pago, de hasta el 10 % y con tope de dos UVT, aplicará a todo tipo de inmuebles hasta el 31 de marzo.
Las tarifas comerciales e industriales se equipararon a las habitacionales, con beneficios para predios productivos, así como condiciones preferenciales para los sectores hotelero y educativo.
También se establecieron menores cargas en Industria y Comercio para educación, hotelería y pequeñas tiendas, y se eliminó el impuesto de alumbrado público para lotes sin servicio de energía. Con estas medidas, la Alcaldía busca facilitar el cumplimiento tributario y fortalecer el desarrollo del distrito.