Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ante los repetitivos reveses jurídicos de su equipo de defensa, el Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán tomó la decisión de darle un giro de 180 grados al liderazgo de su equipo defensor, ahora cuando su proceso llega a la segunda instancia en el Consejo de Estado.
Como se recordará, el Tribunal Administrativo de Santander falló el pasado mes de diciembre en contra del mandatario bumangués y declaró la nulidad del acto por medio del cual se efectuó su elección al hallarlo responsable de la conducta de doble militancia.
Para la última etapa en la Sección Quinta del máximo tribunal de lo contencioso y administrativo, donde el Consejo de Estado discute temas electorales, el mandatario Beltrán Martínez nombró al abogado Humberto Sierra Porto, cuyo poder fue radicado recientemente ante la secretaria del despacho regional.
“Humberto Antonio Sierra Porto, obrando como apoderado principal del demandado Jaime Andrés Beltrán Martínez, en virtud del poder que me fue conferido mediante mensaje de datos, solicito muy respetuosamente al honorable despacho me de acceso al expediente judicial de manera completa”, dice el primer escrito radicado por Sierra Porto, considerado uno de los pesos pesados del derecho en Colombia, y quien en la actualidad ejerce la defensa de varios de los gobernadores y alcaldes a quienes se les ha fallado en contra en primera instancia la nulidad electoral.
Sierra Porto es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia y en la actualidad ejerce como Profesor titular de Derecho Público y Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2006.
Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Magistrado de la Corte Constitucional Colombiana en el periodo 2004-2012 y presidente en el año 2008.
Actualmente es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidente en el periodo 2014-2015 y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia desde julio de 2021.