Resumen
Los alcaldes de Santander expresaron su descontento con la situación de las vías en una reunión con la ministra de Transporte, solicitando mejoras en la infraestructura. Si no se cumplen las inversiones prometidas, los mandatarios pueden considerar un paro como medida de presión.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En una reunión crucial celebrada en Puerto Araujo, varios alcaldes de Santander expresaron su descontento con la situación actual de las vías en la región y solicitaron a la ministra de Transporte, María Constanza García, una pronta intervención para mejorar la infraestructura vial. La audiencia pública, centrada en los retos y desafíos de la Transversal del Carare y la troncal del Magdalena Medio, se convirtió en un espacio para que los mandatarios locales expusieran las dificultades que enfrentan debido al deterioro de las carreteras.
Carlos Andrés Morales, alcalde de Landázuri, subrayó la gravedad del estado de las vías en Santander: “Es evidente el deterioro de las vías. Nos hubiera gustado que la ministra viniera por carretera para ver el daño total en que se encuentran nuestras vías. Es evidente si pasamos de Barbosa, estamos en Boyacá, y si salimos de Puerto Parra en Cimitarra, sabemos que estamos en Antioquia, porque las vías son buenas allí. La inversión sí funciona en esos departamentos”.
Luis Hernando Santamaría, alcalde de Cimitarra, también planteó su preocupación, destacando que su municipio se ha visto particularmente afectado por los diseños actuales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Santamaría ha solicitado cambios en varias ocasiones sin recibir respuesta, y subrayó que la solución podría estar en la adición de recursos necesarios para la Transversal del Carare, una propuesta que ha quedado pendiente en el pasado.
Marco Alirio Cortés Torres, alcalde de Barbosa, criticó la falta de atención gubernamental hacia Santander: “Me hubiera gustado que la ministra se hubiera venido por tierra. Me gasté cinco horas desde Vélez para llegar a la audiencia. Esta es la lucha de los santandereanos que queremos buenas vías. No es posible que hayan pavimentado Puerto Berrío para Medellín y también exista doble calzada en Boyacá y la zona del Magdalena Medio, pero nosotros llevamos 200 años olvidados por el Gobierno nacional”.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también intervino en la reunión, proponiendo una colaboración entre el Gobierno nacional y el departamento para financiar mejoras viales. Díaz sugirió un esquema en el que el gobierno local aportaría $1.500 millones y el Gobierno nacional $3.000 millones para proyectos clave como la vía Barbosa-Bucaramanga, la vía Puerto Parra-La Belleza-Sucre, el intercambiador de Sabana de Torres y la Transversal del Carare.
Los mandatarios locales hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que cumpla con las inversiones prometidas. En caso de no recibir apoyo, advirtieron que podrían considerar la opción de irse a paro como medida de presión para que se atiendan sus demandas de infraestructura vial.
La ministra García escuchó las peticiones y se comprometió a revisar las solicitudes, destacando la importancia de encontrar soluciones que permitan avanzar en el desarrollo vial de Santander y atender las necesidades de sus habitantes.