Alcaldía de Girón adjudicó millonario contrato a una Corporación de Cúcuta
Resumen
Girón firma contrato educativo por 12 años con la Corporación Cocredu comprometiendo futuras vigencias. La falta de experiencia de la empresa y el riesgo de empleo docente generaron controversia, requiriendo revisión de órganos de control.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Convenio firmado por doce años arriesga el empleo local de docentes
Los órganos de control tienen ahora a su haber documentos que podrán examinar en detalle para definir responsabilidades administrativas o ratificar que todo es legal con el nuevo contrato del servicio educativo en Girón.
Tres días antes de que el Consejo de Estado confirmara la nulidad de su elección, el Alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, firmó el contrato 698 del 23 de septiembre de 2025 que compromete vigencias futuras del municipio por doce años para la administración de servicios educativos en tres instituciones, por 64.062.117.216 de pesos.
El acuerdo adjudica la gestión a la Corporación Crecer Educados, Cocredu, con domicilio en Cúcuta, Norte de Santander, y abarca servicios para las Instituciones Educativas Nuestra Señora de Belén, Mario Morales Delgado y Gabriel García Márquez.

Revisión del contrato
El veedor municipal y parte demandante en el proceso que derivó en la anulación de la elección del Alcalde, Mauricio Gómez Niño, sostuvo que la administración municipal ha convertido contratos en vigencias futuras de forma recurrente y que el contrato 698 reproduce esa práctica.
Gómez Niño denuncia que el convenio obliga financieramente al municipio durante la vigencia convenida y que su cuantía y plazo implican desembolsos programados para ejercicios fiscales futuros, con impacto sobre decisiones presupuestales, por lo tanto pide revisar el contrato.
El documento contractual establece la prestación del servicio educativo en establecimientos no oficiales catalogados con alta calidad (A+). Como los firmantes del convenio aparecen José Alejandro Rueda Turizo, Jefe de Contratación de la Alcaldía de Girón, y Fernando Montoya Puerto, en representación de la Corporación Crecer Educados, Cocredu.

Empresa sin experiencia
La corporación adjudicataria recibió personería jurídica de la Gobernación de Norte de Santander mediante la resolución 000219 del 2 de octubre de 2023, lo cual sólo le da una trayectoria de dos años y ninguna experiencia en el manejo de programas educativos de la magnitud del realizado con la Alcaldía de Girón.
Según el acta de constitución, Fernando Montoya Puerto figura como director ejecutivo y representante legal. La documentación indica que la entidad tiene domicilio en San José de Cúcuta y que su junta directiva quedó inscrita conforme a la norma.
La suscripción del contrato generó protesta entre la organización Fe y Alegría, que hasta ahora manejaba la atención educativa en los tres megacolegios.
Representantes de esa organización denunciaron que la contratación anterior se renovó anualmente durante cinco años y que no recibieron notificación oficial sobre la terminación del convenio.
Fe y Alegría afirmó que la nueva adjudicación dobló el presupuesto anual y que los docentes recibirán sueldos equivalentes a un salario mínimo.

Buscan audiencia con la Alcaldesa (d)
Voceros de Fe y Alegría recordaron que la organización registra setenta años de trayectoria en educación y atención a población vulnerable y que logró mejoras en pruebas Saber y en otros indicadores académicos.
El convenio firmado el pasado 23 de septiembre obliga a la entrega de instalaciones y a la cesión de responsabilidades operativas a la Corporación Crecer Educados, según los términos notificados a la administración local.
Aseguraron que buscaron que el Alcalde encargado, Fredy Norberto Cáceres Arismendy, revisara el contrato y los términos y procedimientos por el cual fue adjudicado, pero la respuesta del mandatario temporal fue que “el contrato ya se firmó y no hay nada que hacer”.
Fe y Alegría aspira que la nueva Alcaldesa designada, Dayana Milena Tavera Ruiz, les conceda una audiencia para que el contrato sea revisado y que en dicha junta estén presentes los representantes de los entres de control y de los padres de familia.
El municipio consignó en el acta que la firma del convenio la realizaron el jefe de contratación y el representante legal de la corporación y el Alcalde, Campo Elías Ramírez, autorizó el proceso, mientras que el acto formal de suscripción quedó en manos de los delegados mencionados.

Piden revisar con Procuraduría y Contraloría
Los plazos y compromisos financieros deben activar la atención de la Procuraduría y la Contraloría, quienes deben abrir proceso de evaluación de pruebas y supervisar todo el protocolo de contratación.
El contrato cubre a aproximadamente 4.200 estudiantes, con un promedio de 1.400 alumnos por institución, según cálculos de la comunidad educativa.
La transición entre operadores puede generar cambios en la planta docente y en la operación diaria de los planteles, de acuerdo con las quejas presentadas por padres y profesores que han trabajado entre cinco y catorce años en los colegios mencionados. Fe y Alegría afirmó que alrededor de 200 docentes quedan en riesgo de perder su empleo.
La controversia también alude a la experiencia de la entidad adjudicataria. Fe y Alegría y veedores locales cuestionaron la capacidad técnica de la Corporación Crecer Educados, cuya personería jurídica data de octubre de 2023, frente a la larga trayectoria de Fe y Alegría.
En el legajo figura la declaración de conformidad con la Ley 115 de 1994 que avaló el registro de la Corporación ante la Gobernación de Norte de Santander, por tanto, con la elección anulada y el contrato en ejecución, la intervención de los órganos de control adquiere carácter prioritario.
Tengan en Cuenta:
Para estar bien informados los invitamos a escuchar EL NOTICIERO REGIONAL DE SANTANDER en la Cadena de la Cordialidad de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 de la mañana.
Origina Radio Bucarica en Bucaramanga 1050 AM, con enlace de Emisora José Antonio Galán 1100 AM en Socorro y Radio Lengerke 1420 AM en Zapatoca.
En la nube digital nos pueden escuchar en todas las Redes Sociales y en nuestra página www.elfrente.com.co/radios