Resumen
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá descubrió cientos de frailejones talados ilegalmente en Monguí, expandiendo la frontera agrícola cinco hectáreas y dañando la vegetación nativa. Se iniciará un proceso sancionatorio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Corporación Autónoma Regional de Boyacá descubrió cientos de frailejones talados en la vereda Hato Viejo, sector Bogotacito, en el municipio de Monguí.
La entidad constató que, con el uso de maquinaria, se expandió la frontera agrícola en unas cinco hectáreas, perjudicando la vegetación nativa del páramo. Algunos frailejones alcanzaban hasta 2 metros de altura.
Entre las plantas afectadas están el frailejón, el chite o pino de páramo, el mortiño, el palo blanco y el chusque. Esto afecta directamente los ecosistemas del lugar teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Ambiente, “el frailejón es una de las especies emblemáticas de los páramos del país. En Colombia, se encuentran 91 especies ubicadas principalmente en la cordillera Oriental. Por su densidad y abundancia, su aporte a la biomasa, sus numerosas interacciones ecológicas y los servicios ecosistémicos que prestan, son considerados clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo”.
Cientos de frailejones fueron afectados por tala en la vereda Hato Viejo, del municipio de Monguí.
— BIBO (@BIBOCol) June 12, 2024
Algunos ejemplares medían hasta 2 metros de altura, @Corpoboyaca denunció que la frontera agrícola se amplió en 5 hectáreas.
👉 https://t.co/fFGqTxKsEo pic.twitter.com/BLCZ1UOPYt
Además de esto, las especies como los frailejones o el pino de páramo son cruciales en el ciclo del agua, por su función de retener y distribuir agua a las cuencas cercanas a los ecosistemas en donde se encuentran.
Sin embargo, el frailejón figura en la lista de especies de la diversidad biológica colombiana bajo amenaza. Por esto, según la Corporación, se iniciará un proceso sancionatorio y el caso será remitido a las autoridades competentes para que prosigan con la investigación ya que todavía se desconoce quiénes son los responsables de estos hechos.