Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La seguridad en Barrancabermeja, puerto petrolero del Magdalena Medio, se ha visto alterada tras la circulación de panfletos con amenazas dirigidas a líderes sociales. Aunque inicialmente se señaló al Clan del Golfo como el presunto responsable, las investigaciones preliminares de la Policía Nacional apuntan a que estos comunicados no provendrían directamente de dicha organización criminal.
Según la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, se ha mantenido contacto con las personas mencionadas en los panfletos y, aunque la procedencia de estos no ha sido confirmada, las amenazas no se subestiman. "No estamos desestimando la amenaza contra los líderes y lideresas mencionados", indicó Paz Fernández.
Frente a esta situación, se convocó una reunión extraordinaria con la participación de la Alcaldía Distrital, el Ministerio Público, la Policía Judicial, Inteligencia, el Cuerpo Élite y la Fiscalía General de la Nación. En este encuentro se reforzó el compromiso interinstitucional de proteger a los líderes sociales, quienes desempeñan un papel crucial en la defensa de los derechos humanos y están en constante riesgo de ataques en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
Como resultado, se definieron acciones preventivas lideradas por la Policía Nacional en conjunto con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Alcaldía Distrital. Estas medidas incluyen la revaloración de riesgos y estrategias para garantizar la seguridad tanto de los líderes como de toda la ciudadanía.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez Alipio, reiteró la importancia de brindar apoyo a las fuerzas de seguridad: "Cada una de las amenazas a nuestros líderes es sumamente importante. Hemos elevado una solicitud para que la Fiscalía General de la Nación adelante esfuerzos necesarios y genere tranquilidad en los procesos de defensa de los derechos humanos".
Por su parte, la coronel Paz Fernández hizo un llamado a la comunidad "Es fundamental el apoyo de la población para contrarrestar las amenazas e intimidaciones que buscan generar zozobra", concluyó.