Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Marian fue asesinada en la vereda el Rincón del Indio, sector Caño Mangón de Mapirián, Meta, el pasado 4 de junio. Aún se desconocen los detalles del crimen.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas para el municipio de Mapiripán, señalando el peligro que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y el liderazgo social en el país. La imposición de normas y el control social por parte de grupos armados representan un riesgo constante para la población.
Marian Rodríguez Camelo era una destacada líder comunitaria y activista en defensa de los derechos de las mujeres que sufrían violencia doméstica. Además, fundó el Espacio Autónomo Departamental de Mujeres Nosotras Para Nosotras en Arauca.
Con la muerte de Marian Rodríguez Camelo, ya son 74 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2024, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). El departamento del Cauca fue una de las regiones más afectadas por estos crímenes en 2023.
Aunque el número de víctimas en 2024 en el mismo periodo es menor en comparación con el año anterior, las comunidades locales y las organizaciones defensoras de derechos humanos siguen exigiendo garantías para su protección y la de sus seres queridos, y que las víctimas no se conviertan en simples estadísticas más en el país.
#Colombia 🇨🇴 | Lamentamos y rechazamos el asesinato de la lideresa Marian Rodríguez, parte del proceso Nosotras para nosotras y luchadora por los derechos de las mujeres en #Arauca. Exigimos al gobierno dar con los responsables y garantizar la seguridad de las defensoras de #DDHH pic.twitter.com/bvZqycxfc7
— Civil Rights Defenders Latin America (@CRDLatin) June 5, 2024