ir al contenido

Ni una ni dos: son nueve las veces que Pichi ha dejado a la justicia como a los terneros

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Alias Pichi, jefe del microtráfico en Bucaramanga, está prófugo por novena vez. Un juez revocó su detención domiciliaria en Medellín para enviarlo a prisión, pero su paradero es desconocido. Autoridades investigan posible fuga deliberada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un grupo de agentes del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec) llegó en las horas de la noche de este jueves a la vivienda donde cumplía una medida de aseguramiento y allí constataron que no había pistas de su presencia en el lugar. La alerta emitida por su brazalete electrónico confirmaría que nuevamente se les fugó a las autoridades.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El temido y escurridizo delincuente bumangués Óscar Camargo Ríos lo habría vuelto a hacer, por novena vez.

Hablamos de alias Pichi, el señalado jefe del microtráfico en el Área Metropolitana de Bucaramanga, a quien no se le conoce su paradero luego de que un juez le ordenara la revocación de la medida de aseguramiento que cumplía en una vivienda en la ciudad de Medellín, para regresar a un centro penitenciario.

Las autoridades penitenciarias están confirmando las circunstancias de la indeterminación de su paradero y de establecerse que habría sido deliberada nuevamente será investigado e imputado por el delito de fuga de presos.

¿Celebración prematura?

La noticia del incierto paradero de Óscar Camargo Ríos se conoce 18 horas después de que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán celebrara la decisión del togado que ordenó el retorno de alias Pichi a una cárcel de máxima seguridad, celebración que hoy parece un tanto prematura ante la incertidumbre del paradero del delincuente a quien las autoridades señalan de ser el protagonista central de la oleada de violencia, criminalidad e incremento del narcotráfico en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Cabe destacar que pese, a la gravedad de los señalamientos, entre los que se cuenta la autoría intelectual de varios asesinatos ocurridos en el Área Metropolitana de Bucaramanga, los mismos han sido muy difíciles de sostener en los tribunales y fuera de las ruedas de prensa pues la justicia únicamente le imputa simplemente por delitos de menor cuantía punitiva en el Código Penal Colombiano, razón que explica que vuelva a recuperar la libertad a los pocos meses de haber sido capturado.

“Con el gran trabajo articulado que realizan las autoridades en Medellín, confiamos en que la recaptura de Alias 'Pichi' se dé pronto. Para Bucaramanga y el país es una buena noticia contar con esta persona en prisión intramural”, indicó el alcalde bumangués en su cuenta de Twitter hacia las 6 de la tarde de este jueves, publicación en la que etiquetó al Alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación.

Una hora atrás había dado un anuncio preliminar: “Hemos recibido la información de que fue revocada la medida detención domiciliaria a Alias ‘Pichi’ y tendrá que volver a medida a intramural. Es una buena noticia para Bucaramanga dada su importancia en las estructuras criminales. Los delincuentes deben estar en prisión”, anticipó el mandatario bumangués.

Petro no lo ha nombrado gestor

de Paz, por lo menos todavía

La supuesta fuga de alias Pichi ocurre después de dos semanas en las que fue foco de una intensa polémica nacional luego de que se especulara con insistencia que habría sido nombrado como gestor de paz por el Presidente de la República, Gustavo Petro, cosa que resultó creíble pues no ha tenido acostumbrados al nombramiento de perfiles criminales altos como gestores de paz.

El revuelo informativo y las especulaciones al respecto llevaron a la alta Consejería Comisionada de Paz a salir a los rotativos para informar a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi", no había sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente por parte del gobierno nacional.

“Algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz. Esto es falso”, indicó la Alta Consejería para la paz, entidad que explicó que la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016 y que esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada.

“Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz. El marco jurídico para ser gestor de paz es claro y riguroso: Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite. Lo anterior lo puede verificar la ciudadanía en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022. El señor Óscar Camargo Ríos no es gestor de paz”, insistió la Alta Consejería.

Más reciente