ir al contenido

Álvaro García Romero, condenado por crímenes de masacre de Macayepo, logra libertad condicional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El excongresista colombiano Álvaro García Romero, condenado a 40 años por su implicación en la masacre de Macayepo en 2000, ha sido puesto en libertad condicional, tras haber cumplido tres quintas partes de su condena y mostrar buena conducta en prisión.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El juzgado 22 de ejecución de penas de Bogotá ha concedido la libertad condicional al excongresista Álvaro García Romero, quien fue condenado en febrero de 2010 a 40 años de prisión por su implicación en la masacre de Macayepo.

Según Rutas del Conflicto, El 14 de octubre del 2000, un grupo de 80 paramilitares del Bloque Montes de María, al mando de Rodrigo Pelufo, alias ‘Cadena’, asesinó con piedras y garrotes a 15 habitantes del corregimiento de Macayepo, en el municipio de Carmen de Bolívar, provocando el desplazamiento forzado de por lo menos 200 familias.

Así, en febrero de 2010, García Romero fue condenado por su participación en la masacre por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado. De acuerdo con la investigación, García Romero financió al grupo paramilitar.

La prueba principal provino de una publicación de la Revista Semana que mencionaba una grabación entre García y el prestamista de la región, Joaquín García, en la cual este último decía que obtendría el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito.

Es importante mencionar que esta decisión se tomó meses después de que García Romero solicitara su libertad, argumentando que ya ha cumplido tres quintas partes de su condena, además de haber tenido buena conducta durante su tiempo en prisión y padecer problemas de salud.

Más reciente

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike causó una falla global en Windows el 19 de julio de 2024, afectando a bancos, aerolíneas y televisoras. A pesar de resolver el problema, este incidente se suma a otros episodios de alto perfil que han afectado la credibilidad de la firma.

Miembros Público