Anarquía en embajadas y consulados de Colombia
Resumen
Yolanda Villavicencio, tras asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha implementado significativos cambios en su equipo, especialmente en cargos clave, para consolidar su gestión tras la salida de Laura Sarabia, destacando una mayor alineación con la actual administración.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Empezó la poda en Relaciones Exteriores
Desde la llegada de Yolanda Villavicencio, el pasado 9 de julio, al Ministerio de Relaciones Exteriores a manera de encargo, la funcionaria ha hecho tantos cambios que parece que se fuera a quedar en el Palacio San Carlos por mucho tiempo. Lo más llamativo es que varias de las personas que ha cambiado son exfuncionarios que fueron de entera confianza de la saliente exministra Laura Sarabia. Aunque el empalme entre Villavicencio y Sarabia fue cordial, en estas semanas, la canciller encargada se ha dedicado a modificar su equipo, especialmente en cargos fundamentales, para arrebatarle el poder burocrático a la saliente ministra. Uno de ellos es la Secretaría General, que se podría decir que es uno de los cargos más importantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de la canciller y sus viceministros. El secretario es el que se encarga de firmar y revisar todos los documentos y muchas tareas de alta responsabilidad.
De ese cargo salió Lucy Edrey Acevedo Meneses y llegó Elvira de las Mercedes Sanabria Salazar, quien, según varias fuentes, es cercana al jefe de despacho de la Presidencia, el supuesto Pastor Alfredo Saade, que ha creado un enorme desorden desde la fecha de su posesión la semana pasada. Incluso, Sanabria ha sido la encargada de firmar el convenio de los pasaportes con la Imprenta Nacional. Otro de los movimientos importantes fue la salida de Luz Ángela Cendales, quien era una persona de confianza de Sarabia y venía de trabajar con ella en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.