ir al contenido

Ancestralidad con sello de mujer

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las cantadoras y las cantaoras: “A tu vera, siempre a la verita tuya, hasta que de pena muera” A tu vera, canción Flamenca. “Ya no me importan las penas. Lo que a mí me quitan hoy, mañana Dios me lo da”. Las penas alegres, Bullarengue.

Para los que desconocen los orígenes del Flamenco, debo decirles que es más cercana a Hispanoamérica de lo que nosotros podamos imaginar. Es producto de la herencia compartida de Oriente, África, Europa y América, que se materializó en los "Cantes de ida y vuelta" que con el tiempo se mostrarían al mundo como Flamenco: patrimonio del pueblo gitano, pero con mucha fuerza y señorío, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, el Bullerengue es un baile “cantao” de pregones y respuestas, una herencia africana que encontró en el Caribe colombiano su fuente de inspiración; su ritmo percutido a base de tambores representa una historia ancestral de comunidades que han vivido ultrajes y humillaciones, pero que han resistido el paso del tiempo y en gran medida la desidia del Estado.

También El bullerrengue fue reconocido por la UNESCO, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Y esta no es la única similitud que comparten estas dos culturas tan distantes, pero con un hilo invisible que las une indefectiblemente: el cante femenino, que le ha dado poderío y trascendencia a estos géneros; lo que no determina la exclusividad femenina en la ejecución tanto del Flamenco como del Bullerengue, pero cuando la cantaora flamenca o la cantadora de Bullerengue interpretan todo alrededor empieza a restaurarse, co-crearse y por consiguiente hay transmutación como consecuencia de la sanación interior.

Hace ya varios años descubrí el Flamenco en Barcelona, en las Ramblas de la ciudad Condal, y gracias a este arte “que me rescató” en un instante duro de mi juventud, pude apreciar y descubrir ese dolor, esa discriminación y esa resistencia del pueblo gitano, bastante similar al que han vivido los afroamericanos.  No me cansaba de escuchar a las pioneras como Carmen Linares o Lola Flores; a las contemporáneas como Estrella Morente o Niña Pastori. Hace veinte años que regrese a Colombia, pero la semilla de este arte quedo en mí.

Hace unas semanas tuve el gusto de conocer y compartir con la maestra Pabla Flórez, en un espacio contra las “Violencias basadas en género”, y debo confesar que sentí esa gran fuerza sanadora femenina, que de manera oportuna me trajo al Flamenco, pero hoy con aires de Bullerengue me volvió a rescatar en un momento de mi vida donde las traiciones, las injusticias y las violencias me han querido tumbar. Ahora también escucho a Petrona Martínez, Ceferina Banquez, Martina Camargo y Etelvina Maldonado. Agradecimiento en sororidad infinita. *Abogada

Más reciente

Reconstruyendo el liderazgo radial de los santandereanos

Reconstruyendo el liderazgo radial de los santandereanos

Las plataformas digitales cambiaron el panorama informativo en Santander, generando preocupación entre emisoras tradicionales. El uso de nuevas tecnologías no reguladas ha causado malversación de fondos. Hay un llamado para valorar la radio local como pilar cultural y comunicativo.

Miembros Público
Primer lustro del llamado celestial

Primer lustro del llamado celestial

Se conmemora el quinto aniversario de la partida de María Cecilia Medina de Mantilla, recordada con amor por sus hijos, nietos y bisnietos. Se expresa nostalgia, esperanza y la certeza de que su presencia espiritual perdura. Solicitan paz y consuelo, con la promesa de nunca olvidarla.

Miembros Público
Trump y América Latina

Trump y América Latina

Trump planea intensificar la lucha contra el narcotráfico, endurecer políticas migratorias y ejercer presión sobre América Latina. Su administración tendrá poca tolerancia hacia gobiernos que no colaboren, el acercamiento a China y regímenes como el de Caracas.

Miembros Público