Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante la mañana de este miércoles la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una visita de seguimiento y control ambiental al proyecto Construcción Conectante C1C2, Unidad Funcional 1 (UF1) Bucaramanga-Pamplona.
De acuerdo con los detalles técnicos de la obra, servirá para desviar el tráfico pesado que viene del interior de Colombia con destino a Norte de Santander y Venezuela, así como el que ingresa por el norte de Bucaramanga, desde la Costa Atlántica, con destino a la frontera oriente del país (en este caso, los vehículos evitarían pasar por vías de zonas residenciales como la Avenida Quebrada Seca y la calle principal de Morrorrico y en su reemplazo pasarían por el Anillo Vial hasta llegar a la Conectante).
La UF1 tiene 14.6 km de longitud en los que se van a construir 22 puentes y mover más de dos millones de metros cúbicos de tierra, de acuerdo con la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona. Las obras están todas en Floridablanca e inician en inmediaciones de la Universidad Pontifica Bolivariana (autopista a Piedecuesta) y culminarán justo al inicio de la segunda calzada de la vía Bucaramanga a Pamplona.
El recorrido también lo acompañaron representantes de la Personería Municipal de Floridablanca, representantes de la concesionaria, de Ingeandina (Interventora del proyecto), del gobierno municipal, además de los líderes de la comunidad Carlos Jaimes, Osiris Jaimes, Raúl Guerrero e Ivonne Mateus.
De acuerdo con las especificaciones de la obra, los trabajos de la C1C2 afectarán tramos de las veredas Casiano Bajo, Helechales, Vericute y Rosablanca (cerros orientales de Floridablanca), lo que implica la tala de un número indeterminado de árboles y el trazado de varios puntos de la vía muy cercanos a nacimientos de agua.
Compensaciones ambientales
La concesionaria asegura que la obra implicará la tala de 8.734 individuos arbóreos, mientras que los ambientalistas sostienen que esa cifra podría ascender a 17.000
Otra crítica de los ambientalistas es que por dicho corredor habitan serpientes, mamíferos, reptiles, aves y especies migratorias, que ya están siendo desplazadas. Un ejemplo de esa situación, dicen ellos, es que en el sector de Bucarica ya empezaron a aparecer serpientes, algunas de ellas venenosas.
Al respecto, Juan Carlos González Rojas, director del proyecto Autovía Bucaramanga – Pamplona, asegura que la ANLA definió dos compensaciones: 237,85 hectáreas por pérdida de biodiversidad y 125 hectáreas por Evaluación Económica Ambiental.
“Adicionalmente, la Cdmb definió por levantamiento de veda regional una compensación de 152,47 hectáreas y la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por levantamiento de veda nacional un total de 16,6 hectáreas. Es importante precisar que, de acuerdo con lo anterior, se compensará en total 531,92 hectáreas de las aproximadamente 86 hectáreas afectadas”, aseguró.
Sobre el particular, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas señala que “este es un proyecto que ha despertado mucho interés entre los florideños por sus implicaciones en aspectos tan sensibles como el ambiental. Por ello, estamos aquí, en los cerros orientales, al lado de la ANLA, ANI, concesionario, interventoría y de la comunidad, como garantes de los derechos fundamentales de las comunidades”.
Vale recordar que la visita de seguimiento y control ambiental a la Conectante C1C2 continuará mañana. Y, como siempre, seguiremos al lado de la gente.