Artistas santandereanos dejaron huella en el Festival Mono Núñez de Ginebra

Resumen

Santander se lució en el 51º Festival Mono Núñez con actuaciones sobresalientes, innovaciones musicales como el requindó y la emotiva presencia del maestro tiplista Pedro Nel Martínez. El evento destacó por su riqueza sonora y el compromiso con la tradición andina.

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by Wendy López
Artistas santandereanos dejaron huella en el Festival Mono Núñez de Ginebra

Santander estuvo presente con fuerza y orgullo en el 51º Festival Mono Núñez, uno de los eventos más importantes del folclor andino colombiano. Aunque los representantes del departamento no obtuvieron nominaciones en el concurso principal, su participación destacó por la calidad artística, el rescate histórico y la innovación musical que presentaron en cada una de sus intervenciones.

La delegación santandereana contó con la presencia del pianista Roberto Sandoval, el Dueto Héctor y Alfredo y el grupo Cedral Trío, quienes llevaron al escenario la riqueza sonora del repertorio andino santandereano, demostrando virtuosismo y compromiso con la tradición musical.

Uno de los momentos más emotivos fue la participación especial del maestro Pedro Nel Martínez, reconocido a nivel nacional como una figura insigne del tiple. Celebrando 67 años de vida artística, el maestro cautivó al público en el Concierto Internacional y en los Conciertos Dialogados, recibiendo ovaciones y reconocimientos de colegas y críticos.

En el ámbito académico, el escritor y abogado santandereano Baltazar González presentó su más reciente obra literaria titulada “Pacho Benavides, el mago del tiple”, homenaje que evocó el legado del gran tiplista veleño. La presentación generó gran interés y aplausos entre los asistentes, enriqueciendo el componente cultural del festival.

Otra innovación destacada fue la presentación oficial del requindó, un nuevo instrumento de cuerda creado por el legendario requintista Gilberto Bedoya Hoyos, radicado en Floridablanca. El requindó, resultado de una modificación en la cuarta cuerda del requinto tradicional, amplía las posibilidades interpretativas melódicas y armónicas para los músicos andinos. Esta revelación fue uno de los momentos más valorados del programa académico, ofreciendo una visión renovada para la evolución del requinto en Colombia.

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por Wendy López
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