Así avanza la biotecnología colombiana

Resumen

El sector de cuidado personal en Colombia está creciendo con un enfoque en ingredientes naturales y sostenibles. La levadura, mediante biofermentación, mejora las propiedades cosméticas, fomentando un cuidado eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Alvaro Angarita  profile image
by Alvaro Angarita
Así avanza la biotecnología colombiana

Desarrollo de soluciones cosméticas para la piel y el cabello. El 74 % de los hogares colombianos ya invierte en productos de cuidado personal, reflejando un interés creciente por el autocuidado.

El cuidado de la piel y el cabello atraviesa un momento de crecimiento sostenido en Colombia. De hecho, se calcula que el 74 % de los hogares en el país consume productos de belleza y cuidado personal al menos una vez al año, de acuerdo con un estudio hecho por Kantar. Por otro lado, según la ANDI, este sector registró en 2023 un crecimiento del 11,8 % en ventas frente al año anterior, consolidándose como uno de los segmentos más dinámicos de la industria nacional.

Ante este crecimiento, la industria del cuidado personal avanza hacia el desarrollo de ingredientes y tecnologías que respondan a las nuevas demandas en la piel y el cabello; categorías del sector que han mantenido su crecimiento impulsadas por la preferencia de compra hacia productos más naturales y sostenibles, de acuerdo con el Informe Económico de la Industria de Belleza y Cuidado Personal en Colombia de la Cámara de Comercio de Cali.

Bajo este escenario, en los últimos años, un ingrediente tradicionalmente ligado a la elaboración de pan o bebidas fermentadas ha ganado protagonismo en el mundo del cuidado personal: la levadura, un microorganismo que se perfila como una de las mayores promesas de la biotecnología cosmética. José Villareal, director de la división de Biotecnología de Levapan, explica que su aprovechamiento es posible gracias a la biofermentación, un proceso mediante el cual microorganismos, como las levaduras, transforman materias primas naturales en compuestos de interés.

Innumerables ventajas

Esta tecnología, que ofrece innumerables ventajas para la industria cosmética, potencia las propiedades de los ingredientes y mejora su absorción, permitiendo obtener resultados eficaces sin recurrir a químicos ni alterar su origen natural ya que los ingredientes obtenidos mediante biofermentación son altamente puros, biodisponibles y respetuosos con el medio ambiente.

De acuerdo con el experto, los beneficios que puede aportar la levadura para el cuidado de la piel y el cabello son múltiples e incluyen temas como:

1.           Reducción de arrugas: fomenta la producción de colágeno en la piel estimulando su regeneración natural, lo que contribuye a disminuir la aparición de líneas de expresión.

 

2.           Mejora la elasticidad: aporta humectación que favorece la firmeza y la flexibilidad de la piel, ayudando a protegerla frente a los signos del envejecimiento.

 

3.           Disminuye manchas: en combinación con extracto del fruto de café colombiano, la levadura aporta vitaminas y los antioxidantes del café que unifican el tono de la piel, reducen manchas, al tiempo que nutren y mantienen la piel con un aspecto más luminoso.

 

4.           Fortalece el cabello: reduce los niveles de testosterona en el cuero cabelludo, uno de los factores asociados a la caída capilar masculina, para prevenir su pérdida y promover un crecimiento más fuerte y saludable.

“Durante más de siete décadas en Levapan hemos construido nuestra experiencia a partir de la levadura como materia prima esencial. Ese conocimiento evoluciona hoy con Innovanze, una línea creada bajo nuestra unidad de bio ingredientes Biotech, que combina extractos naturales de frutas colombianas con activos derivados de levadura para el cuidado de la piel y el cabello. Así integramos ciencia e ingredientes naturales para desarrollar soluciones de belleza efectivas, limpias y con resultados visibles. Seguimos explorando el potencial de la levadura para ofrecer nuevas formas de cuidar la piel y el cabello desde lo natural”, explicó José Villareal, director de Biotech de Levapan.

Siguiendo un estudio publicado por la revista Skin Health and Disease, la ciencia ha demostrado que a partir de los 25 años la producción natural de colágeno y elastina disminuye alrededor de un 1,5 % por año, lo que afecta la firmeza, la hidratación y la capacidad de regeneración de la piel. Este proceso, aunque inevitable, puede moderarse mediante hábitos saludables y el uso de ingredientes que fortalezcan la barrera cutánea y estimulen su renovación.

La biotecnología ha abierto un nuevo capítulo en el cuidado de la piel y el cabello. Gracias al uso de microorganismos como la levadura, la ciencia está logrando transformar ingredientes naturales en compuestos más eficaces y mejor asimilables, dando origen a fórmulas que regeneran, protegen y revitalizan sin recurrir a procesos ni ingredientes químicos agresivos. Una tendencia que marca el camino hacia una cosmética más sostenible y guiada por la innovación y la evidencia científica.

Alvaro Angarita  profile image
por Alvaro Angarita
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más