Así cayó 'Mincho': se hacía pasar por militar para extorsionar a comerciantes en Bucaramanga

Resumen

Capturaron a un hombre que se hacía pasar por militar para extorsionar a comerciantes en Bucaramanga.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Juan José Camargo Botello profile image
by Juan José Camargo Botello
Así cayó 'Mincho': se hacía pasar por militar para extorsionar a comerciantes en Bucaramanga

En una operación articulada entre el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se logró la captura de un hombre que, haciéndose pasar por integrante de las Fuerzas Militares, habría sembrado temor entre comerciantes de Bucaramanga para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus negocios. El caso deja al descubierto una modalidad que combina engaño, intimidación y suplantación de autoridad.

Según la investigación, el sujeto utilizaba prendas militares y se presentaba como supuesto miembro del Ejército para ganar credibilidad frente a sus víctimas. Bajo esa fachada, contactaba a comerciantes y los presionaba con exigencias económicas, advirtiendo posibles represalias si no accedían a los pagos.

La captura se produjo gracias a labores del Gaula de la Policía, que venía siguiendo la pista de estas denuncias. El operativo permitió detener al presunto responsable cuando adelantaba acciones relacionadas con la extorsión, un delito que sigue afectando al sector comercial de Bucaramanga y su área metropolitana.

Este caso no es aislado. Las autoridades han advertido sobre el uso recurrente de identidades falsas —incluyendo supuestos miembros de grupos armados o instituciones oficiales— para intimidar a víctimas y facilitar el cobro de dinero. Además, invitan a los comerciantes a denunciar cualquier tipo de intimidación por parte de los delincuentes.

Detrás del uniforme que aparentaba legalidad, operaba una estrategia de presión que explotaba el miedo. Hoy, el capturado deberá responder ante la justicia, mientras las autoridades reiteran el llamado a denunciar y no ceder ante este tipo de amenazas que, cada vez más, recurren al engaño como arma principal.

Juan José Camargo Botello profile image
por Juan José Camargo Botello
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más