ir al contenido

Asistencia masiva al Foro Económico de Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas./EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Empresarios comprometidos con el progreso del departamento

La respuesta de los empresarios santandereanos a la asamblea de Afiliados a Fenalco Santander, estuvo por encima de las expectativas y representantes d ellos diferentes gremios llegaron al recinto del Auditorio Panamericana, en Bucaramanga, para conocer las exposiciones y pensamiento de los invitados al Gran Foro Económico de Santander.

Entre los invitados estuvieron Juvenal Díaz Mateus, Gobernador del Departamento de Santander; Jaime Andrés Beltrán Martínez, Alcalde de Bucaramanga; Jaime Alberto Cabal, Presidente Nacional de Fenalco; Reynaldo Serrano, Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Santander, Coronel Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC y Alejandro Almeyda Camargo, Director Ejecutivo de Fenalco Santander.

En el grupo de panelistas figuraron Gigiliola Aycardi, Cofundadora de Bodytech, Andrés Langebaek Rueda, Director Ejecutivo de Estudios Económicos Grupo Bolívar; Jaime Liévano, Presidente Agropecuaria Aliar; Diego Tarazona, Cofundador de Campuslands.

Reflexión sobre la actual Colombia

En su discurso ante los asistentes al Foro Económico de Santander, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente Nacional de Fenalco, hizo un recorrido reflexivo sobre la actual situación que se vive el país.

“Nos encontramos hoy aquí reunidos, en esta asamblea, con una asistencia que refleja la importancia crucial de este momento. Como ciudadanos y empresarios, vivimos en Colombia una realidad de dos caras, una amable y otra menos amable”, dijo Cabal como preámbulo a la idea que desarrolló en su alocución.
Sobre esa ‘cara menos amable’ el dirigente gremial se enfocó en “la compleja situación que atravesamos en los ámbitos político, económico, social y de gobernabilidad. A dos años del inicio del gobierno del Presidente Gustavo Petro, nos enfrentamos a una coyuntura económica difícil, donde sectores clave como el comercio, la industria y la construcción han experimentado un decrecimiento preocupante en los últimos 16 meses. De los 19 sectores que manejamos, 15 tienen problemas de decrecimiento y cuatro se salvan con lo mínimo”.
Enfatizó que a ello se suma la compleja situación de seguridad, no sólo en las ciudades sino también en las carreteras y regiones apartadas del país, donde cunde la alarma por el recrudecimiento del conflicto armado, con las disidencias de las FARC que ha ganado terreno y ahora el ELN que ha anunciado el regreso a prácticas como el secuestro.
“No podemos ignorar tampoco la poca difusión de la actividad gremial y los constantes escándalos de corrupción que han empañado al actual Gobierno desde su campaña y durante estos dos primeros años de mandato”, dijo Cabal al referirse a los hechos de corrupción que se han ventilado, de grueso calibre, en los últimos días.

La cara Amable

Una vez realizado el tránsito sobre lo que considera se debe enfrentar con decisión en Colombia Cabal Sanclemente puso su ‘cara amable’ y dijo que “sin embargo, en medio de esta realidad desafiante, también existe una cara amable. La de nosotros, los ciudadanos y empresarios que trabajamos día a día con compromiso, generamos riqueza, empleo y contribuimos al desarrollo de nuestras ciudades y regiones”.
Señaló que, para construir país y dinámica económica férrea y duradera, es “en las regiones donde se construye el verdadero progreso y donde esperamos que surjan líderes capaces de asumir las riendas de la administración pública. Ejemplo de ello son el Gobernador Juvenal Díaz y el Alcalde Jaime Beltrán, en Santander y Bucaramanga, quienes han tomado un nuevo camino hacia el desarrollo y el progreso”.
El Presidente de Fenalco nacional señaló que al Gobierno Petro le quedan dos años, pero no hay seguridad de que sean sólo esos dos años y es “precisamente esta cara amable la que nos impulsa a convocarlos a esta asamblea (a los empresarios santandereanos), antes de las próximas elecciones presidenciales. Queremos invitar a empresarios, Gobernadores y Alcaldes a unir fuerzas, a trabajar juntos para sacar adelante a nuestras regiones y con ellas al país”.
Culminó con la exhortación a la unión, al trabajo en conjunto, al respaldo sin egoísmos y a trabajar para que “como bien los dijo el alcalde (Jaime Beltrán), la responsabilidad de los mandatarios es mayor en los territorios, pues tienen la obligación de convocar, de dejarse ayudar y de trabajar en conjunto para el verdadero cambio y progreso de nuestras comunidades”, concluyó Jaime Alberto Cabal.

Gigantescos desafíos para Bucaramanga

En su discurso ante la Asamblea de Fenalco, el Alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, volvió a hablar de seguridad, inversión, talento humano y una Bucaramanga desarrollada, progresista, ‘Bonita Otra Vez’, y con el empuje que caracteriza a los santandereanos, no dejar que se atraviesen fuerzas que se oponen al progreso.

“Como bien dijo mi padre, la vida se trata de ser mansos, pero no mensos. No debemos confundir la decencia con la inocencia. Esta región siempre se ha caracterizado por su determinación y lucha por el progreso. Tenemos claro lo que queremos para este cuatrienio, pero también sabemos que no podemos lograrlo solos. Debemos aunar esfuerzos, pues juntos, podremos superar los desafíos que tenemos por delante”.

Retó al empresariado santandereano a unirse en torno a los grandes proyectos que se han planificado para Bucaramanga, su Área Metropolitana, y demás municipios de Santander, y ser parte de esa transformación futurista y económica que se puede hacer realidad.

“El Plan de Desarrollo que hemos establecido para este cuatrienio contempla una inversión de 5.1 billones de pesos en Bucaramanga. Esta inversión responde a los gigantescos desafíos que enfrenta nuestra ciudad y requiere del acompañamiento y apoyo de ustedes, los empresarios. Estoy convencido de que la acción unificada que hemos planteado, en conjunto con el sector privado, cubrirá no sólo los sectores del área metropolitana, sino también a todos los presentes”.

Se buscan padrinos

Pero sólo se vislumbran acciones y construcciones para Bucaramanga, también el Área Metropolitana debe ser parte de ese entramado de inversiones, no únicamente en la seguridad, sino en lo social, la educación, la salud y la convivencia ciudadana

“Nuestro plan incluye propuestas ambiciosas, como la actualización del Plan de Desarrollo Territorial (POT), que permitirá un desarrollo integral y plural de nuestro territorio. También buscamos consolidar estrategias conjuntas de alianzas público-privadas que nos permitan realizar las obras de infraestructura que la ciudad necesita. Bucaramanga, como capital del departamento, no puede crecer de forma aislada. Es necesario armonizar su desarrollo con el de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y el resto del departamento”.

En la lucha contra la delincuencia se ha avanzado mucho, pero aún hay algunos pendientes que se deben atacar de raíz para bajarle dígitos a las cifras estadísticas y llevarlas, si es posible, a cero.

“Solo a través de la colaboración y el trabajo conjunto podremos alcanzar nuestro máximo potencial. Si bien hemos logrado reducir las cifras de hurto, aún no hemos podido bajar las de asesinatos. El 61% de estos crímenes están relacionados con la intolerancia. Debemos trabajar juntos para construir una ciudad más segura y pacífica”.

Beltrán Martínez remató su intervención pidiéndoles a los empresarios que hagan parte de esa búsqueda de la seguridad total, de la protección y cuidado permanente de las obras de infraestructura, porque no sólo es la inversión del municipio, sino el trabajo de la comunidad y el comercio es vital en el apoyo a ese compromiso mancomunado.

“El compromiso que tenemos con Fenalco es grande. Queremos trabajar en conjunto para lograr nuestros objetivos comunes. También quiero invitar a todos los empresarios a que se vinculen al programa que tenemos para los parques de la ciudad. De los 233 parques que hay en Bucaramanga, hemos priorizado 34. Ya tenemos 11 padrinos que han decidido patrocinar un parque y ponerle la marca de su empresa. Bucaramanga los espera a todos. Juntos, construiremos una ciudad mejor para todos”, finalizó el mandatario municipal.

Más reciente