Asociación de Pacientes acusa al presidente Petro de desfinanciar el sistema de salud para llevarlo a una inminente quiebra
Resumen
Pacientes Colombia critica declaraciones de Petro que estigmatizan a médicos y destaca desfinanciamiento intencional del sistema de salud. Urge actuar para evitar una crisis humanitaria por incumplimiento de derechos fundamentales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La agremiación Pacientes Colombia, organización que agrupa a 200 organizaciones de pacientes de todo el país, en representación de los ciudadanos, anunció su rechazo a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, pronunciadas durante su discurso público en Medellín, en las que descalifica injustamente a los profesionales de la salud, al afirmar que: “las regiones de Colombia no tienen buena salud porque los profesionales con dinero no quieren salir del Poblado y del Parque de la 93”.
Para la agremiación de pacientes, estas afirmaciones, además de ser irrespetuosas, representan una forma de estigmatización y persecución al talento humano en salud, y desconocen la crítica situación que enfrentan miles de trabajadores del sector, los cuales se han visto afectados por el cierre de más de 10.000 IPS y servicios en todo el territorio nacional, lo que ha provocado desplazamientos forzados de médicos y equipos de salud hacia otras regiones.
“Señalamientos como estos no solo desmotivan al personal sanitario, sino que tampoco aportan al debate serio y técnico que requiere el país para superar la crisis actual. Además, constituyen un incumplimiento del compromiso asumido por el presidente de moderar su lenguaje, y deterioran aún más un ambiente que ya está marcado por la incertidumbre”, expresó un vocero de la asociación.
Desfinanciamiento intencional
Además, enfatizó en que estas declaraciones son reflejo y a la vez agravante de una crisis humanitaria sin precedentes en el sistema de salud colombiano pues hoy el país tiene un sistema desfinanciado de manera intencional que ha provocado que los medicamentos no estén disponibles, cierre de servicios, cancelación de citas médicas y despidos masivos de personal, que incluso está migrando a otros países en busca de condiciones dignas.
“Este desfinanciamiento sistemático está poniendo en riesgo la vida de millones de pacientes, muchos de los cuales han fallecido por falta de atención oportuna, mientras otros enfrentan el avance doloroso de sus enfermedades, acumulando sufrimiento y abandono”, señaló Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Ante esta situación, reiteramos nuestro llamado urgente a la Corte Constitucional para que declare el Estado de Cosas Inconstitucionales en el sistema de salud, una figura jurídica que debe aplicarse cuando hay una amenaza clara y grave a los derechos fundamentales, como hoy está ocurriendo con el derecho a la salud y la vida de todos los colombianos.
“La salud no es un favor, es un derecho fundamental. Por eso, pedimos a la Corte que escuche a los pacientes y actúe en defensa de los colombianos, frente a un Estado que está incumpliendo con su deber constitucional de garantizar la vida y el bienestar de sus ciudadanos, y le está dando la espalda a quienes más lo necesitan”, afirmó Denis Silva.
Finalmente, se insta a que el debate sobre el sistema de salud se realice con altura, argumentos técnicos y respeto, evitando la polarización política y enfocándose en soluciones concretas para el personal médico y los pacientes.